Música

¿Quién era La Flaca? La canción que hizo famoso a Pau Donés y Jarabe de Palo

Alsoris Guzmán es la flaca protagonista de la canción más famosa de Pau Donés.

¿Quién era La Flaca? La canción que encumbró a Pau Donés de Jarabe de Palo
Pau Dones presenta ' 50 Palos' (Foto: EFE)

Alsoris Guzmán es la flaca protagonista de la canción más famosa de Pau Donés. El cantante ha perdido la batalla contra el cáncer, pero nos ha dejado un legado incalculable. En cada una de sus canciones había un pequeño trozo de su historia, letras repletas de emociones basadas en hechos reales que marcaron su destino. El amor fue una pieza importante de su vida, reconoció abiertamente que era una persona muy enamoradiza, Cupido se fue con él a La Habana para obsequiarlo con uno de esos flechazos que no se olvidan.

La Flaca, la mujer que rechazó a Pau Donés en La Habana

En 1995 Pau Donés viajó hasta La Habana con la intención de grabar un videoclip de El Lado Oscuro. Días de rodaje y noches de fiesta le llevaron a enamorarse perdidamente de Alsoris Guzmán. Una sola mirada en La Tasca, una discoteca al aire libre muy popular en El Malecón, fue suficiente para que Donés cayera rendido a sus pies.

El cantante se lanzó directamente a por la Flaca, aunque no consiguió nada, solo una amistad y uno de sus grandes fracasos sentimentales. Lo dio todo por ella, pero no consiguió que sintiera lo mismo. Para el mundo será la Flaca esa mujer por la que Pau Donés sintió un amor tan grande que tuvo que dedicarle una canción para poder superar que nunca pudieran estar juntos. La invito a que fuera una de las modelos de su videoclip con la esperanza de que se enamoraran.

El último día en la isla Pau explicaba: “salimos a celebrar, volvimos al hotel de madrugada y ya en la habitación Alsoris, como cada noche, me dio un beso en la mejilla y se metió en su cama. Fui al baño y al salir, viendo a ese ángel negro enfundada entre sábanas blancas, no me pude reprimir: ‘Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo’. Ella sonrió, abrió los brazos y me dijo: ‘Ven, Pablito”.

No llegaron a consumar: “Me recosté en la cama, la abracé y el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana dándome en la cara, abrazado a Alsoris, pero totalmente vestido. Fue tal la emoción que había sentido esos días que me había quedado dormido. Me levanté, agarré un lápiz y una hoja de papel, y sentado en mi cama y mirando a la Flaca dormida escribí, en apenas diez minutos, una poesía corta que relataba lo que había sentido por esa mujer durante esas dos increíbles semanas en La Habana”. Esta es la historia que hay detrás de una canción con alma, La Flaca de Jarabe de Palo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias