Universo

¿Qué son y cómo se usan las lentes gravitatorias?

Hemos escuchado hablar de los telescopios, como dispositivos capaces de ver cosas muy lejanas. Pero, ¿qué son las lentes gravitatorias?

Las lentes gravitatorias
Utilización en la ciencia de las lentes gravitatorias

Reciben el nombre de lentes gravitatorias aquellos objetos con mucha masa, que poseen la capacidad de producir la atracción de la gravedad. Esto nos remonta a las palabras de Albert Einstein, que demostró ser un gran maestro en el mundo de la ciencia revelándonos una interesante forma de observar el universo. Si nos basamos en la teoría de la relatividad, podemos definirlas como aquel objeto ubicado entre la fuente de luz y la persona que observa. Este elemento contiene tanta masa, que es capaz de hacer que los rayos luminosos de curven o desvíen deformando el espacio-tiempo.

La importancia de las lentes gravitatorias

Muchas personas se preguntan cómo los científicos pueden observar desde tan cerca objetos que se encuentran tan lejanos. Lo cierto es que el papel de las lentes gravitatorias es fundamental a la hora de que esto se pueda lograr. El estudio del uso de estas lentes en la astrofísica ha sido fundamental en los últimos años por distintos aspectos. Para comenzar, el hecho de que se conecte de manera directa con la gravedad es una puerta abierta para estudiar cómo la masa se distribuye por la lente.

Además, en ocasiones la imagen puede mostrarse mucho mayor, lo que significa que somos capaces de recibir una más amplia cantidad de rayos solares que atraviesan el objeto ubicado en el espacio. En la práctica, incluso los objetos más lejanos del universo pueden llegar a ser detectables.

Por último, la imagen obtenida nos permitirá obtener información y datos de gran precisión sobre el objeto observado. Sin este increíble fenómeno se precisaría de instrumentos realmente innovadores y de alto nivel tecnológico que incluso ni han sido inventados hasta el momento.Las lentes gravitatorias

Cómo se usan las lentes gravitacionales en la Astrofísica

Entender el uso que la ciencia le aporta a las lentes gravitatorias es relativamente natural. Este fenómeno es utilizado en este campo de la ciencia con la finalidad de descubrir objetos ubicados a inmensas distancias y luego estudiarlos.

Además, es una manera de detectar planetas extrasolares y sirve para “dar forma” a aquellos objetos cuyo alto nivel de masa está causando deformaciones en el espacio-tiempo, aunque estas no puedan ser captadas por telescopios.

Cuando se trata de estudiar la materia oscura y detectarla en el espacio, estas lentes cumplen una función esencial. Considerando el papel de esta materia en el espacio cuando se trata de la formación de estructuras y la evolución de las galaxias.

Para finalizar podemos afirmar que una lente gravitatoria es un fenómeno que nos permite tener una mirada del universo nunca antes vista; abriendo camino al estudio y cumpliendo un papel fundamental en el mundo de la astronomía. De esta forma podremos saber aún más sobre el universo que nos rodea, revelándonos fenómenos realmente interesantes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias