¿Qué es el Carnaval para los cristianos y qué dice la Biblia sobre esta fiesta?
El carnaval es una celebración de origen pagano aunque se relaciona siempre con la cuaresma.
Cuándo es la semana blanca y por qué se celebra la semana de carnaval
El desconocido origen de los carnavales en España y sus costumbres
Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo: fecha y encierros
Aunque el Carnaval es una celebración que tiene lugar en los tradicionales países cristianos justo antes del inicio de la Cuaresma. De hecho la palabra «carnaval», viene de «carnem levare» que significa “adiós a la carne”, ya que durante los siguientes 40 días, desde la Cuaresma hasta la Pascua, los cristianos evitan comer carne roja. Sin embargo no podemos olvidar que esta es una fiesta de origen pagano por lo que será bueno saber qué es el Carnaval para los cristianos y qué dice la Biblia sobre esta fiesta.
El carnaval para los cristianos
Entre finales de febrero y principios de marzo se celebra cada año el Carnaval, una fiesta cuyo origen se sabe que es pagano pero que de alguna manera es «aceptada» por la iglesia cristiana si tenemos en cuenta que han aprovechado estas fiestas para hacerlas coincidir con el calendario cristiano de Cuaresma y Semana Santa.
El Carnaval tiene raíces ciertamente lejanas en el tiempo, pero difícil de reconstruir en detalle. Con los tiempos ha ido evolucionando hasta estar relacionado con ambiente cristiano como contrapunto a la Cuaresma. Como ya hemos avanzado, mismo nombre de Carnaval parece derivar de la expresión latina «carnem levare», que alude a la abstinencia de carne que dura los próximos cuarenta días.
El carnaval y la cuaresma
Que el Carnaval termina con el inicio de la Cuaresma parece bastante obvio (o, al menos, debería serlo), mientras que es mucho más complejo establecer cuándo comienza ya que se establece en función precisamente de dicha cuaresma, las fases lunares y también como no, en relación a la Semana Santa. De hecho, el motivo principal tiene que ver con la celebración del Domingo de Resurrección, que es variable según el calendario lunar.
¿Pero a qué se debe esta relación entre el carnaval y las celebraciones de la iglesia cristiana? Sabemos que el carnaval nace de alguna manera como la celebración de la fiesta romana de Saturnalia, en la que amos y esclavos intercambiaban papeles por un solo día. Este hipo de la democracia en una sociedad fuertemente clasista como la romana tenía como objetivo el mantenimiento de la paz social. Incluso por muy poco tiempo, el subordinado podría legítimamente vengarse de quien lo tiranizó.
Por otro lado, en algunos lugares había confesión pública de los vicios, llevándose a cabo con con el uso de máscaras, procesiones, actos teatrales, etc. Las denominadas religiones «misteriosas», venidas de Oriente y muy extendidas en el Imperio Romano, tuvieron su papel en estas fiestas carnavalescas que además conocerse como saturnalia, se definían con otros nombnres como “pompe bacchanalia” o “lupercali”. Dado que estas fiestas perturbaban el orden público, en el siglo II a. C. el senado romano decidió combatir las bacanales y sus seguidores, acusados de graves delitos contra la moral y el estado.
Estas fiestas populares podían ocurrir el 25 de diciembre (día en que los paganos celebraban Mithras – o Sole Invicto) o el 1 de enero (comienzo del nuevo año), o en otras fechas religiosas paganas.
Cuando surgió el cristianismo, encontró estas costumbres paganas. Los misioneros intentaron entonces cristianizarlas, como enseñaba San Gregorio Magno, en el sentido de sustituir estas prácticas supersticiosas y mitológicas por otras cristianas (Navidad, Epifanía del Señor o Purificación de María, conocida como «Fiesta de Candelaria», en lugar de los mitos paganos que se celebran el 25 de diciembre, el 6 de enero o el 2 de febrero). En última instancia, estas actividades paganas del Carnaval se limitaron a solo los tres días previos al Miércoles de Ceniza.
Una fiesta completamente pagana que sin embargo, de alguna manera fue recuperada en la edad medieval por parte de la iglesia cristiana para de alguna manera permitir algo de libertad a los cristianos en el periodo previo a la Cuaresma marcado por la austeridad.
De este modo la mezcla entre lo pagano y lo religioso se fue desarrollando, hasta convertir el Carnaval en una fiesta que nada tiene que ver en realidad con la religión pero que se enmarca entre las celebraciones cercanas a la Semana Santa y por ende, se le considera una fiesta más de cuantas celebran los cristianos.
Qué dice la Biblia sobre el Carnaval
Además, el carnaval de hoy en día nada tiene que ver con los grandes excesos que celebraba en el pasado o en sus orígenes. Hoy en día es una fiesta en la que se ensalzan los disfraces y el uso de máscaras, a pesar de que la biblia precisamente hace alguna que otra mención al respecto aunque no se esté refiriendo al carnaval directamente.
De hecho está escrito: «La mujer no se vestirá de hombre, y el hombre no se vestirá de mujer, porque el SEÑOR tu Dios odia a cualquiera que hace tales cosas» (Deut. 22 : 5), por lo que al margen de otras interpretaciones queda claro que la biblia no parece compartir la idea o el concepto de que alguien se disfrace aunque sea por un solo día.
Temas:
- Carnavales
Lo último en Curiosidades
-
La frase de Don Quijote (1605) sobre las relaciones amorosas: «Cuando se mira en la hermosura del alma, y no en la del cuerpo, nace el amor»
-
Según la psicología las personas que piden perdón por todo no son educadas, en realidad están repitiendo una respuesta aprendida en su infancia
-
La reflexión de Napoleón Bonaparte que vas a usar cada día de tu vida: «Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado»
-
La psicología dice que las personas que nacieron en los años 1950 y 1960 no empezaron a trabajar pronto por motivación, sino porque no tenían otra opción
-
La frase del día de Clint Eastwood, actor y director (96 años): «Somos como boxeadores, uno nunca sabe cuánto tiempo más le queda»
Últimas noticias
-
Última hora de la crisis de Ceuta y la actualidad política hoy en directo: comienza el traslado de los invasores al campamento del puerto de Ceuta
-
Caos por las fuertes lluvias en Palma: inundados los puentes de Son Oliva y aislada parte de Virgen de Lluc
-
¿Cuánto sabes sobre Andy y Lucas? Descúbrelo con este test
-
Lamine Yamal reivindica su importancia en el gol de Ferran Torres: «La gente no lo ve»
-
Una grupo de magrebíes destroza el coche de un diputado de Vox por grabar con OKDIARIO su gueto en El Vendrell