Celebraciones

Cuándo es la semana blanca y por qué se celebra la semana de carnaval

Semana Blanca
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En nuestro calendario hay varias fechas importantes, como por ejemplo la Semana Blanca. Se conoce como tal a una semana no lectiva docente del calendario escolar de enseñanzas no universitarias en algunas comunidades para compensar el hecho de que los días festivos locales coinciden con los meses de verano. Se suele celebrar entre finales de febrero y principios de marzo, coincidiendo con el Carnaval.

Para entender por qué se celebra la Semana Blanca, vamos a poner un ejemplo muy sencillo. En Sevilla, la Feria de Abril 2022 se celebra del 23 al 29 de abril, y los escolares tendrán fiesta el 26 de abril por el Día de San Fernando, patrón de la ciudad. En cambio, en Málaga la Feria se celebra en el mes de agosto, un periodo no lectivo.

Por lo tanto, los alumnos de Sevilla tenían unos días de fiesta al año que los de Málaga no tenían. Para solucionar este problema, se creó la Semana Blanca, para que las provincias donde la fiesta local coincida con un periodo no lectivo puedan tener los mimos días festivos al cabo del año.

Semana Blanca 2023: fechas en comunidades autónomas

Este 2023 la Semana Blanca se celebra del 16 al 28 de febrero. Cada centro educativo puede elegir qué días son no lectivos.Coincide, por lo tanto, con el Carnaval. El Carnaval varía su fecha cada año según cuándo es la Semana Santa, ya que siempre se celebra 40 días antes del Jueves Santo.

Día de Andalucía

El 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, y este 2023 coincide con el final de la Semana Blanca. Conmemora el día de la celebración del referéndum que dio lugar a la autonomía plena a la comunidad andaluza en el año 1980.

En Andalucía, los alumnos disfrutarán de un puente de Carnaval de cuatro días ya que se suma al 28 de febrero (martes) el 27 de febrero (lunes), Día de la Comunidad Educativa.

En el caso de la provincia de Málaga, los alumnos tendrán una semana de fiesta: 27 de febrero (Día de la Comunidad Educativa), 28 de febrero (Día de Andalucía) y 1, 2 y 3 de marzo (Semana Blanca).

Extremadura

Extremadura es la única comunidad autónoma en la que el Martes de Carnaval (21 de febrero) será un día festivo. La elección de este día de carnaval como festivo autonómico, «es una medida para poder conciliar la vida familiar y laboral puesto que esos dos días, lunes y martes generalmente los niños no tienen clases», ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Junta, Juan Antonio González.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias