Carnavales

Qué es el miércoles de ceniza y cómo se celebra

miércoles de ceniza
El origen y significado del Miércoles de Ceniza
Blanca Espada

Hoy miércoles 22 de marzo se celebra el llamado Miércoles de Ceniza que en el rito católico marca el período de ayuno y penitencia de la Cuaresma que finalizará con la llegada de la Pascua el 9 de abril. Aquí tienes todas las curiosidades sobre este día y su significado. Qué es el miércoles de ceniza y cómo se celebra.

Qué es el miércoles de ceniza y cómo se celebra

El Carnaval finalizó esta misma semana con con el Martes de Carnaval . De hecho, para los creyentes, el de ayer, fue el último día en el que se puede comer en abundancia antes de Semana Santa. Al día siguiente, Miércoles de Ceniza, se respeta el ayuno, se comen comidas frugales o, más sencillamente, se evita la carne. En este día el cristianismo recuerda las palabras pronunciadas por Dios a Adán, a raíz del pecado original. El Señor, en efecto, le dice al primer hombre que no es más que ceniza, en el sentido de que en esta tierra él, como todos nosotros, sólo está de paso. Por eso el cristianismo celebra el Miércoles de Ceniza .

Miércoles de ceniza: significado

En la Iglesia católica de rito romano y en otras Iglesias cristianas, el Miércoles de Ceniza , que este año es hoy 22 de febrero, marca el inicio del camino espiritual , compuesto de penitencia , arrepentimiento y ayuno , que da inicio a la marcada Cuaresma de la renuncia a la carne. Día que cae inmediatamente después del jolgorio del Martes de Carnaval, el Miércoles de Ceniza es llamado así por la referencia directa al rito que se celebra con la Misa en ese día: la imposición por el Sacerdote y sobre la cabeza de los fieles, de cenizas sagradas obtenidas quemando las ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior.

Es un gesto que marca un hito en las celebraciones cristianas, especialmente entre los ritos dedicados al período de Cuaresma y Pascua , que encarna un doble valor simbólico. No sólo se refiere a la precariedad de la vida terrena , como rezan los célebres versículos de la Biblia «Polvo eres y en polvo te destruirás», sino que es también un signo del arrepentimiento del hombre ante Dios, así como indica su conversión a la Palabra del Evangelio. No es casualidad que sea el Sacerdote encargado de la imposición quien acompañe la caída de la ceniza sobre la cabeza de los fieles con esta frase: “Convertíos y creed en el Evangelio”.

Esto sucede en el rito romano, como hemos dicho, mientras que para el rito ambrosiano el rito del Miércoles de Ceniza coincide con el primer domingo de Cuaresma. En la tradición ambrosiana, la imposición de la ceniza tiene lugar el primer domingo de Cuaresma o se traslada al lunes siguiente. También en este caso había que practicar un día de ayuno y penitencia, una forma de purificar el cuerpo con vistas a la Pascua. El Miércoles de Ceniza permitió a los fieles reflexionar sobre el sentido de la vida, su fugacidad y su fluir inexorable.

El ayuno es un elemento importante en todas las religiones y en la tradición cristiana encuentra espacio durante el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

La cuaresma

La Cuaresma es un período de penitencia. Por ello se inaugura con el símbolo de las cenizas. Estos son los 40 días que separan la llegada de la Pascua . Sin embargo, si seguimos el período ambrosiano las cosas son diferentes. Comienza el domingo de la semana del Miércoles de Ceniza y termina con la vigilia.

En cuanto a la Cuaresma en sí, el período es en realidad de 48 días. Sin embargo, los domingos no están incluidos en la cuenta. En el día del Señor, en efecto, la penitencia se suspende para reanudarse el lunes. El número 40 corresponde a los días que Jesús pasó en el desierto, tentado por el demonio. El número es extremadamente simbólico y se encuentra repetidamente en la Biblia. El diluvio universal duró 40 días y Moisés pasó ese  tiempo en el Monte Sinaí.

Ayuno y abstinencia de carne: ¿qué significa?

En Miércoles de Ceniza hay:

  • obligación de comer una sola comida durante el día (pero no está prohibido tomar algo por la mañana y por la noche), para los creyentes de 18 a 60 años.
  • abstinencia de carne (prohibición de comer carne) durante todo el día, a partir de los 14 años. Se pueden comer huevos, productos lácteos y cualquier condimento, incluida la grasa animal.

Estas indicaciones están contenidas en la Constitución Apostólica «Paenitemini» del Papa Pablo VI del 17 de febrero de 1966.

El ayuno y la abstinencia de carne también son obligatorios el Viernes Santo, mientras que para los viernes del tiempo de Cuaresma distintos del Viernes Santo sólo se debe respetar la abstinencia de carne.

La Iglesia exime del ayuno a todos aquellos cuya salud se pondría en peligro por la práctica . Están exentos del ayuno quienes padecen enfermedades físicas y mentales, mujeres embarazadas o lactantes o quienes padecen enfermedades crónicas como la diabetes.

El Miércoles de Ceniza en la actualidad

Cabe señalar que en algunos lugares el Miércoles de Ceniza es considerado el último día de carnaval . Por esta razón, no se respeta el ayuno. El período de penitencia, por lo tanto, comienza al día siguiente. Sin embargo, el miércoles todavía se considera el primer día de Cuaresma y la costumbre cristiana es ayunar o evitar comer carne. De hecho es tradición que en este día se coma potaje en muchas casas.

Cuándo es Miércoles de Ceniza 2023

Si tenemos en cuenta que el Miércoles de Ceniza marca el inicio de un periodo de 40 días hasta la Celebración del Domingo de Resurrección que este año es el 9 de abril, podemos averiguar entonces que se celebra en este 22 de febrero, como ya hemos dicho, tras el final del carnaval el 21 de febrero.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias