Celebración

La razón por la que el Carnaval se celebra 40 días antes de Semana Santa

Carnaval
Carnaval

El Carnaval es una de las fiestas más conocidas e importantes de todo el mundo. Algo que llama mucho la atención es que cada año se celebra en una fecha distinta, y esto tiene que ver con la Semana Santa. La fecha es variable porque depende del calendario lunar. El Carnaval comienza el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día en que empieza la Cuaresma. Al mismo tiempo, la Cuaresma se inicia 40 días antes de la Semana Santa.

Por lo tanto, la fecha en la que se celebra el Carnaval cada año depende de la Semana Santa. Pero, ¿cuál es el motivo por el que la Semana Santa no tiene una fecha fija? Depende del calendario lunar, de forma que el siguiente domingo a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte es el Domingo de Resurrección.

Carnaval y Semana Santa

La Cuaresma es un periodo de 40 días durante los cuales los fieles se preparan para la celebración de la Pascua y de la Pasión de Jesús. El Carnaval nació asociado a la Cuaresma. Teniendo en cuenta que durante este periodo se suprimían todas las actividades de ocio y entretenimiento, el Carnaval se creó como unos días de fiesta y diversión.

Una de las principales reglas durante la Cuaresma es la prohibición de comer carne los viernes, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Durante este periodo, la Iglesia hace un llamamiento al reforzamiento de la fe a través de la penitencia, la reflexión y el recogimiento.

Origen del Carnaval

Aunque existen diferentes teorías sobre el origen del Carnaval, la más aceptada de todas es la que sitúa el inicio de esta fiesta en el Imperio Romano hace 2.000 años. Los romanos celebraban una fiesta en honor al dios Saturno en el mes de febrero.

Con la expansión del cristianismo, en la Edad Media esta fiesta empezó a llamarse Carnaval, una palabra que viene de la expresión latina «carnem levare», que significa «quitar la carne». Se celebraba unos días antes del Miércoles de Ceniza, y en Carnaval todo estaba permitido, así que, para salvaguardar el anonimato, las personas tomaron como costumbre cubrirse el rostro o ir disfrazadas.

Actualmente, el Carnaval de Venecia es uno de los más famosos del mundo. Fue declarado festividad a finales del siglo XIII, y Napoleón llegó a prohibirlo. En España, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife también cuenta con un gran reconocimiento internacional.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias