Curiosidades sobre el miércoles de ceniza y la cuaresma
Aunque lo niegues, sabes que eres un español de clase media-baja cuando te sucede esto y no puedes remediarlo
Un palillo y un mechero: el truco de los que más saben perfecto para no gastar mucho aceite de oliva
El momento exacto del día en el que debes cerrar las persianas si lo que quieres es ahorrar en calefacción
Hoy la casualidad ha hecho que coincida el Día de San Valentín con el Miércoles de ceniza 2018. Y decimos casualidad, porque la fecha de esta celebración cristiana oscila entre entre el 4 de febrero y el 10 de marzo según el computus.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, cuarenta días en los que se prepara la celebración de la Pascua y la llegada de la Semana Santa. Este día oscila entre un año y otro y en él se utiliza ceniza como elemento característico de esta liturgia. Junto a estas, hay muchas otras curiosidades en torno a esta celebración.

- El Miércoles de Ceniza se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que es el día en el que comienza la Semana Santa. Este día oscila entre años y puede tener lugar entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
- Este día implicaba un ayuno en sus orígenes. En un primer momento se iba a realizar seis semanas antes de la Pascua, pero al coincidir en domingo, se cambió al miércoles, porque el domingo es el día del Señor y no se ayuna.
- Esta celebración no es única del calendario católico, sino que también tiene lugar en el anglicano y el protestante.
- La ceniza que se utiliza para marcar a cada persona se obtiene tras incinerar los ramos que fueron utilizados y bendecidos durante la celebración del Domingo de Ramos del año anterior.
- El Miércoles de Ceniza los católicos practican el ayuno y la abstinencia.
- Los católicos que acuden a mise reciben la imposición de la ceniza sobre la cabeza. La ceniza es un símbolo de penitencia que representa la caducidad de la vida humana.
- La ceniza está relacionada con la muerte y la vanidad. En los orígenes de la Iglesia, las personas que querían convertirse se ponían ceniza así mismos para mostrar su penitencia. También era utilizada por los pueblos griegos, egipcios, judíos y árabes como señal de luto.
- La Iglesia comenzó a utilizarla desde el siglo XI como símbolo de penitencia.
Comentar
Consulta aquí la política de comentarios