Salud

¿Qué es la prevención de la salud? Significado y en qué consiste

Salud
¿Qué es la prevención de la salud? Significado y en qué consiste

Durante este tiempo, especialmente por la crisis del coronavirus, hemos oído hablar de la prevención en salud. Es un concepto global que se aplica a los diversos países para establece una homogeneización.

Veamos qué es y en qué consiste, tipos y otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió este concepto en el año 1988 como “las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas”.

¿Qué es la prevención de la salud?

  • Prevención primaria: engloba todas las actividades del ámbito sanitario orientadas a las personas sanas para impedir que adquieran la enfermedad, a través del control de los factores de riesgo. La OMS señala que la educación para la salud es clave ya que fomenta las actividades dirigidas a la mejora en la salud de las personas.
  • Prevención secundaria: está orientada a detectar la enfermedad en etapas tempranas para actuar lo más rápido posible y retrasar el progreso de la misma. Las medidas se dirigen al diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad. Un claro ejemplo son las campañas de cribado de cáncer de cérvix.
  • Prevención terciaria: está encaminada hacia el tratamiento de la enfermedad, con el objetivo de reducir las secuelas o complicaciones. El propósito de la prevención terciaria es mejorar la calidad de vida de los pacientes, que se encuentran en pleno proceso de recuperación y rehabilitación de la enfermedad.
  • Cuaternaria. Además hay una prevención cuaternaria que desde agencia EFE señalan, en base a declaraciones de diferentes médicos.No se suele hablar mucho de este tipo de prevención. La población en general no la suele conocer. Consiste en el abordaje de las recaídas: cuando uno ha padecido una enfermedad, ha tenido su tratamiento y se ha hecho todo lo posible por tratarla adecuadamente, pueden aparecer recaídas o brotes. Esto sería un nivel de prevención cuaternaria.

    Principales amenazas de salud

Más del 70% de las muertes anuales en todo el mundo son causadas por enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes, así como por las enfermedades cardíacas. En términos absolutos, esto incluye a 41 millones de personas, de las que 15 millones son personas de entre 30 y 69 años.

Más del 85% de las muertes prematuras se producen en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, y el incremento de las mismas se debe a los siguientes factores de riesgo: dietas poco saludables, contaminación del aire, alcoholismo, sedentarismo y tabaquismo.

Las principales causas de defunción a nivel global son:

  • Cardiopatía isquémica
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Infecciones de las vías respiratorias inferiores
  • Afecciones neonatales
  • Cáncer de tráquea, pulmón y bronquios
  • Enfermedad de alzheimer y otras demencias
  • Enfermedades diarreicas
  • Diabetes mellitus
  • Nefropatías

La Organización Mundial de la Salud está trabajando para reducir el sedentarismo en un 15% para 2030 a través de diferentes acciones, como las herramientas de la política ACTIVA para que las personas estén más activas.

La atención primaria

Además la OMS también establece el concepto de atención primaria: “un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas”.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias