Cuerpo humano

Qué es la pielonefritis

pielonefritis
Descubre qué es la pielonefritis

Esta inflamación afecta a los riñones

La inflamación de los riñones o pielonefritis es frecuentemente ocasionada por una infección bacteriana producida por la ascensión de patógenos a través del tracto urinario o del torrente circulatorio.

Para realizar su diagnóstico se realiza un cultivo bacteriano y una prueba de sensibilidad a los antibióticos, pues son estos el tratamiento principal, por vía oral o intravenosa, aunque en casos graves puede requerir de una intervención quirúrgica para extirpar el riñón afectado. 

Conoce los efectos de la pielonefritis

La pielonefritis es una infección bastante común en mujeres adultas, en más grande proporción que en los hombres, pero es en los pacientes ancianos donde se pueden presentar los casos más graves, a causa de un fallo renal.

Los síntomas de la enfermedad más habituales son: dolor abdominal que irradia desde la espalda baja, náuseas, vómitos, fiebre alta, micción frecuente y escozor y sensación de quemazón al orinar.

Si la inflamación no se trata, puede derivar en sepsis, un síndrome de anormalidades patológicas, fisiológicas y bioquímicas que es potencialmente mortal, así como fallo renal.

La causa más habitual de esta enfermedad es una infección del tracto urinario por bacterias del tracto digestivo, como Escherichia coli y Enterococcus faecalis. Cuando la inflamación es ocasionada por una infección hospitalaria las bacterias responsables suelen ser Kiebsiella, Pseudomonas aeruginosa y bacterias coliformes.

El riesgo de la pielonefritis aumenta con: enfermedades sistêmicas, como diabetes e inmunidad debilitada; infecciones del tracto urinario previas o entre los miembros de la familia; factores mecánicos, como cálculos renales, alteraciones estructurales, reflujo vesicoureteral, colocación de stents uretrales y crecimientos tumorales; hábitos personales, como uso de espermicida o cambios en los hábitos sexuales.

La pielonefritis se clasifica en dos grupos: pielonefritis aguda y pielonefritis crónica.

La infección aguda es una inflamación localizada en los riñones y la pelvis renal, donde el parénquima de los riñones presenta necrosis supurativa y pueden estar dañados los túbulos.

La pielonefritis crónica presenta infecciones frecuentes que puede aparecer en forma de abscesos abscesos alrededor del riñón (perinefróticos) o infección en los sistemas colectores del riñón (pionefrosis). Un tipo de inflamación renal crónica que no es muy común es la pielonefritis xantogranulomatosa, que implica una destrucción severa de tejido renal.

La pielonefritis crónica causa dolor abdominal frecuente que irradia desde la parte baja de la espalda y orina con sangre. En la inflamación avanzada pueden aparecer algunos síntomas de shock séptico, como el descenso de la presión arterial, respiración acelerada y hasta delirios.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias