Los inconvenientes de estar demasiado tiempo sentado
Sanidad culpa al hombre del riesgo de infarto en la mujer por el «reparto desigual» de las tareas en casa
Estas son las señales que indican que tu salud mental está deteriorada
Las consecuencias del sedentarismo para la salud
Piden la retirada urgente de esta marca de macarrones del supermercado: alerta confirmada
Ni fuego alto ni mucho aceite: el sencillo truco de los chefs para que nunca se queme la tortilla de patatas
La pandemia ha hecho mella en muchas personas que se han movido poco y han permanecido tiempo sentados. Si ello se prolonga que nulo ejercicio entonces puede tener consecuencias serias para la salud. Conoce los inconvenientes de estar demasiado tiempo sentado. Seguro que, a partir de ahora, te moverás más.
Pues estar tiempo inactivo, sea trabajando o bien viendo la televisión, es malo para nuestro cuerpo y especialmente para nuestra salud mental.
Por qué es mejor no estar demasiado tiempo sentado
Corazón
El corazón es el órgano más importante del cuerpo humano, y uno de los más sufre las consecuencias de pasar 8 horas al día sentados. Un estilo de vida sedentario aumenta de forma notable el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio. La vida pasiva hace que los músculos se debiliten, el suministro de sangre empeore y el tono de los vasos disminuya.
Circulación
Como resulta lógico, las personas que pasan buena parte del día sentadas terminan sufriendo mala circulación, sobre todo en las piernas. Con el tiempo aparecen las venas varicosas, sobre todo en mujeres que se sientan con las piernas cruzadas. En esta postura los vasos sanguíneos se comprimen, y la sangre se queda estancada.
Músculos y huesos
A la hora de trabajar en el ordenador la tendencia natural es encorvarse. Esto y la baja movilidad provocan que con el paso del tiempo los músculos se vuelvan flácidos y débiles.
En cuanto a los huesos, el sedentarismo favorece la osteoporosis. Permaneciendo sentados, los huesos no tienen que hacer nada para sostener el cuerpo. Así, con el paso del tiempo se produce una pérdida de fuerza progresiva.
Cerebro
Las consecuencias de pasar mucho tiempo sentado no solo se dan a nivel físico, sino también mental. Las personas que no deben afrontar ningún tipo de carga física son mucho más propensas a sufrir depresión y ansiedad.
La actividad deportiva aumenta la producción de endorfinas, la hormona de la felicidad, mejorando el estado de ánimo y la sensación de felicidad.
Clinica Mayo da a conocer que, en un análisis de 13 estudios sobre el tiempo que se permanece sentado y los niveles de actividad, se encontró que quienes permanecieron sentados durante más de ocho horas por día sin actividad física tenían un riesgo de morir similar a los riesgos de morir causados por la obesidad y el tabaquismo. En otro estudio se encontró que el tiempo que se permanece sentado contribuyó poco a la mortalidad de las personas que eran más activas.
Se necesitan más estudios sobre los efectos que permanecer sentado y realizar actividad física tienen en la salud. Sin embargo, parece claro que sentarse menos y moverse más en general contribuyen a una mejor salud.
Qué hacer para mantenernos activos
- Ponte de pie cada 30 minutos.
- Si trabajas en un escritorio, prueba con un escritorio de pie o improvisa con una mesa alta o un mostrador.
- Camina con tus colegas durante las reuniones en lugar de sentarte en una sala de conferencias.
- Coloca tu superficie de trabajo sobre una máquina de correr, con una pantalla de computadora y un teclado sobre un soporte o un escritorio vertical especialmente preparado para usar en la cinta, para que puedas estar en movimiento durante todo el día.
Temas:
- Cuerpo humano