¿Qué es el mosquito japonés que ha llegado a España? ¿Es peligroso?
Puede transmitir el virus del Nilo Occidental
La mezcla más efectiva para limpiar cortinas en segundos sin descolgarlas: lo usan los expertos
150 habitantes y a una hora de Madrid: el pueblo en el que Chenoa se ha comprado una casa
La primera vez que se advirtió de la presencia del mosquito japonés en nuestro país fue en 2018. Ahora los expertos del centro de la Unión Europea para la Prevención y el Control de Enfermedades alertan de que este insecto se ha establecido en el norte de España, y más concretamente en Asturias y Cantabria.
Existen ciertas dudas acerca de cómo se ha propagado este mosquito por Europa, cuando es originario de países asiáticos como Taiwán, Japón o Corea del Sur.
Se trata de un insecto invasor que tiene capacidad de transmitir el virus del Nilo Occidental. Además, varias investigaciones han desvelado que puede transmitir otras enfermedades potencialmente mortales como el Dengue o el Chikungunya.
¿Qué es el virus del Nilo?
Tal y como señala la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso. Los mosquitos son la principal vía de transmisión, y hasta el momento no se ha detectado la transmisión entre personas.
Alrededor de un 20% de las personas infectadas por el patógeno desarrollan lo que se conoce como la fiebre del Nilo Occidental. Una enfermedad de carácter grave cuyos principales síntomas son los siguientes: dolores de cabeza muy intensos, rigidez en la nuca, convulsiones y temblores. No obstante, el 80% de la población es asintomática, y se estima que apenas el 0,5% de los pacientes sufren complicaciones
El periodo de incubación es de entre 10 y 14 días. Aunque la fiebre del Nilo Occidental se puede dar en personas de cualquier edad, es más frecuente en mayores de 50 años y en personas con inmunodeficiencia.
Por último, cabe destacar que los más afectados por esta enfermedad son los animales, sobre todo los caballos y las aves. Es más, existe una vacuna para evitar la infección para los caballos.