Qué es un epitelio sensorial
Conoce uno de los cuatro tipos de tejido del cuerpo humano
Un americano dice esto de Extremadura y los aplausos se escuchan en toda España: llamamiento al Gobierno
Era uno de los oficios más duros de la posguerra en España, pero hoy nadie recuerda ni su nombre
Adiós a las fundas del móvil: su sustituto ya está en España y es mucho más práctico
El tejido epitelial es uno de los cuatro tipos básicos de tejido que hay en el cuerpo humano, y el epitelio sensorial son las células nerviosas que conectan a los seres humanos y a los animales con su entorno.
Este tejido recubre superficies y cavidades internas (endotelio) y externas (epitelio) en el cuerpo humano y en algunos órganos forma el parénquima.
Según su tipo, puede tener diversas funciones, pero el epitelio sensorial conecta el sistema nervioso con el medio ambiente a través del olfato, el oído y la vista.
Aprende más sobre qué es el epitelio sensorial y qué funciones realiza
El epitelio sensorial es el tipo de tejido epitelial que cumple una función sensorial captando señales del entorno y transformándolas en impulsos nerviosos. Esta transformación es realizada por células conocidas como neuronas sensoriales o receptores y se denomina transducción.
El mecanismo de transducción de señales permite decodificar los diversos tipos de estímulos (físicos o químicos) provenientes del exterior transformándolos por mensajes interpretables por otras células o por los tejidos del organismo. Esto nos permite a los humanos y a otros seres vivos ver, oír y oler.
Las neuronas sensoriales en su extremo apical tienen una estructura diferente según el estímulo al que responden, por ello hay distintos tipos en cada epitelio sensorial. En el cuerpo humano, son tres epitelios: el epitelio auditivo, el epitelio olfatorio y el epitelio visual.
Estos se localizan en los respectivos órganos de la audición, el olfato y la vista, órganos muy complejos que captan, filtran y concentran señales del entorno hasta el epitelio sensorial que corresponda.
Veamos el Epitelio auditivo. Los receptores auditivos son mecanorreceptores. El funcionamiento del oído se basa en las células pilosas o células ciliadas auditivas, formadas por cilios que captan las vibraciones de las ondas sonoras en un líquido dentro el oído interno llamado endolinfa.
Vamos como el Epitelio olfatorio. Los receptores olfatorios son quimiorreceptores. Los neurotransmisores del olfato expresan proteínas que interaccionan con las sustancias que hay en el aire e ingresan en el cuerpo humano.
Finalmente, está el Epitelio visual. Las neuronas sensoriales en la retina del ojo se conocen como fotorreceptores (bastones, conos e ipRGCs) y actúan al interaccionar con los fotones de la luz mediante diferentes pigmentos.
De los tres epitelios sensoriales que existen en el cuerpo humano, el epitelio olfatorio y el epitelio visual se consideran parte del SNC (Sistema Nervioso Central), pues estos nervios conectan directamente el epitelio sensorial y el cerebro.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en Curiosidades
-
Un americano dice esto de Extremadura y los aplausos se escuchan en toda España: llamamiento al Gobierno
-
Parece increíble, pero has usado este refrán a diario en España sin saber que apareció en El Quijote hace 400 años
-
Adiós a las fundas del móvil: su sustituto ya está en España y es mucho más práctico
-
Ni bicarbonato ni vinagre: el producto que tienes siempre en tu cocina y que deja la mampara de la ducha impoluta y brillante
-
El truco de skin care que arrasa: así puedes saber cuánta crema te queda en el bote sin tener que romperlo
Últimas noticias
-
Bienestar animal: qué sellos garantizan un trato digno para el ganado en las granjas
-
¿Riesgo de otra DANA? El Mediterráneo alcanzó en 2025 temperaturas 6,5 grados por encima de lo normal
-
Nace una app mallorquina que propone vivir sin dinero y ya está creciendo en toda España
-
Cazan a dos magrebíes robando en el interior de coches y motos estacionadas en el barrio de Son Gotleu
-
Ni Palma ni Mahón: la ciudad de Baleares que está entre las 10 más felices de España con 310 días de sol