Cerveza

Esta es la verdadera diferencia entre la Mahou roja y la verde: nunca lo hubieras imaginado

Mahou roja verde
Qué diferencia a la Mahou roja de la verde
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

La cerveza es una de las bebidas más populares y consumidas en España, y dentro de las marcas que se pueden encontrar en el mercado, una de las más reconocidas es Mahou. Esta empresa cervecera, fundada en Madrid en 1890, ofrece diferentes variedades de cerveza, pero las más famosas son la Mahou Clásica y la Mahou Cinco Estrellas, también conocidas como la Mahou roja y verde por el color de sus envases. Pero ¿en qué se diferencian estos dos tipos de cerveza? No es solo el color de su etiqueta, sino que existe una diferencia entre la Mahou roja y verde que nunca habrías imaginado y que ahora te desvelamos.

La diferencia entre Mahou roja y verde que no imaginaste

De entre las muchas marcas de cerveza presentes en España y elaboradas en nuestro país, Mahou se ha convertido en la favorita de la mayoría de españoles. Según datos del portal especializado en consumo Tiendeo, la cerveza que más gusta en España es Mahou con el 34,7% de las consumiciones totales (siendo además la favorita en 7 de las 17 comunidades autónomas), seguida de Amstel y Estrella Galicia.

Y dentro de las especialidades de Mahou, las que más se beben son la clásica, con su etiqueta verde, así como la especial cinco estrellas, con su etiqueta roja. Ambas nos acompañan en momentos especiales, ya sea con amigos, porque estamos de verano o como hoy, porque es el Día Internacional de la Cerveza. ¿Pero qué diferencia a estas dos cervezas?

La principal diferencia entre la Mahou roja y la Mahou verde es que pertenecen a dos categorías distintas según la norma de calidad de la cerveza y de las bebidas de malta. La Mahou roja es una cerveza especial, lo que significa que tiene un extracto seco primitivo superior o igual al 13% en masa e inferior al 15% en masa. El extracto seco primitivo es la cantidad de azúcares fermentables que hay en el mosto cervecero antes de la fermentación. A mayor extracto seco primitivo, mayor densidad, cuerpo y sabor tiene la cerveza.

La Mahou verde, en cambio, es una cerveza sin más, lo que implica que tiene un extracto seco primitivo inferior al 13% en masa. Esto hace que sea una cerveza más ligera, suave y gaseosa que la roja.

Diferencia en la cantidad de alcohol

Junto a esa diferencia que pocos conocen, y que tiene que ver con el extracto seco primitivo, otra diferencia notable entre estos dos tipos de cerveza lo encontramos en la cantidad de alcohol de cada una de ellas. La Mahou roja tiene un 5,5% de alcohol por volumen, mientras que la Mahou verde tiene un 4,8%. Esto también influye en el sabor y la intensidad de la cerveza.

De este modo, al contener menos alcohol, la verde es más suave y es ideal para ese aperitivo antes de la comida o cena, una tarde de cervezas con amigos.

En cuanto a la roja, con mayor grado de alcohol, será de una intensidad mayor. Una cerveza con mayúsculas, muy especial, la roja es la cerveza de los viernes o de las celebraciones más destacadas. Pero al tener más cantidad de alcohol se recomienda el consumo moderado, es perfecta para una sola copa un viernes o una compañera ideal de una cena o comida abundante.

Mismo tipo de cerveza pero con matices distintos

Ambas cervezas son del estilo lager, es decir, de baja fermentación, pero tienen matices distintos. La Mahou roja tiene un color dorado intenso, un aroma frutal y un sabor equilibrado entre el dulzor de la malta y el amargor del lúpulo. La Mahou verde tiene un color dorado claro, un aroma suave y un sabor refrescante con notas cítricas.

La elección entre una u otra depende del gusto personal de cada consumidor y de la ocasión. La Mahou roja es una cerveza pensada para los paladares habituales y exigentes, que buscan una cerveza con más carácter y personalidad. La Mahou verde es una cerveza ideal para los consumidores ocasionales o para los que prefieren una cerveza más fácil de beber y menos amarga.

No tienen el mismo precio

Y para acabar, la última gran diferencia entre una cerveza y la otra es el precio. A la hora de pagar notaremos que la Mahou verde tiene un precio de unos 1,60 euros mientras que la roja llega a los 2 euros. Es un precio que pagaremos al disfrutar de una bebida espectacular bien fresquita.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias