Ciencia

Qué es un cruce monohíbrido

cruce monohíbrido
Descubre qué es un cruce monohíbrido

Descubre las posibles combinaciones genéticas del cruce

Un cruce monohíbrido determina las combinaciones de alelos de descendientes para un gen específico, lo cual permite establecer las características genéticas de los descendientes basándose en las características genéticas de sus padres.

Este fue el primer experimento que realizó Gregor Johann Mendel, considerado el padre de la genética.

Qué es un cruce monohíbrido

Un cruce monohíbrido es un cruzamiento que se realiza entre dos individuos que difieren en solamente una característica para la que son homocigóticos. Cada uno de ellos tiene un diferente fenotipo definido por dos alelos iguales, lo que resulta en una descendencia con características opuestas.

Los humanos, así como las plantas superiores, son organismos diploides. En ellos, cada característica o rasgo es determinado por un segmento de ADN (gen) y en los individuos diploides, hay dos copias de cada gen.

Cada copia se denomina alelo y durante el proceso reproductivo, el espermatozoide proporciona un alelo y el óvulo otro alelo, que pueden ser iguales o distintos. El individuo es homocigótico para ese gen cuando los alelos de un mismo gen son iguales y en caso contrario, es heterocigótico.

En el cruce monohíbrido se realiza un cruzamiento de dos organismos homocigóticos para una determinada característica. El resultado obtenido es que todos los organismos descendientes serán heterocigóticos y todos expresan el mismo rasgo, el del gen dominante.

En la segunda generación de un cruce monohíbrido, volverán a aparecer diferentes combinaciones, como homocigotos y heterocigotos, así como expresiones de ambos fenotipos, el dominante y el recesivo.

El primer experimento realizado por Gregor Johann Mendel, el padre de la genética, consistió en un cruce monohíbrido con plantas de guisante amarillas y verdes.

Al cruzarlas, siempre obtenía variedades de guisante amarillas, llegando a la conclusión de que existían unidades hereditarias que se trasmitían de una generación a otra (genes).

La Primera Ley de Mendel (Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación) expresa que cuando se efectúa un cruzamiento entre dos variedades de homocigotos para un carácter determinado, todos los híbridos de la primera generación son iguales.

Mendel tomó plantas de las semillas de la primera generación amarillas, las polinizó entre sí y obtuvo un 75% de semillas amarillas y un 25% de semillas verdes. De acuerdo a ello, se estableció la Segunda ley de Mendel (Ley de la separación o disyunción de los alelos).

Después de un tercer cruce monohíbrido de los guisantes y de acuerdo a otros rasgos de los descendientes (lisos y rugosos), surgió la tercera ley de Mendel (Ley de la independencia de los caracteres no antagónicos).

Temas

Lo último en Curiosidades