Ciencia

Qué es la cápside

cápside
Conoce qué es la cápside

Conoce esta cápsula proteica que guarda moléculas

La cápside es una cápsula proteica que encierra una o varias moléculas de material genético. Los virus están formados por una cápsula proteica; algunos contienen ARN, ácido ribonucleico y otros contienen ADN, ácido desoxirribonucleico.

La cápside está formada por numerosos monómeros proteicos, denominados protómeros, que se unen entre sí y forman los capsómeros.

Los capsómeros son observables con microscopio electrónico y se puede distinguir la estructura tridimensional que determinará la morfología final de la cápside.

Más información sobre la cápside

Esta es generalmente icosaédrica o helicoidal, aunque algunos virus han podido desarrollar estructuras mucho más complejas, como por ejemplo los fagos o bacteriófagos, que son los virus que infectan a las bacterias.

El conjunto de cápside y genoma forman la nucleocápside y esta última puede ir desnuda o rodeada por una cubierta lipídica.

La cubierta lipídica es un elemento adquirido desde las membranas de las células infectadas tanto de la membrana citoplasmática como de la membrana de los organelos, aparato de Golig, retículo endoplasmático, etc.

Los virus que presentan envoltura lipídica se conocen como “virus envueltos”, el VIH es un claro ejemplo de virus envuelto.

Se pueden definir tres diferentes tipos de cápsides, que vemos a continuación.

Las Cápsides icosaédricas. Son las más extendidas entre los virus animales. Los capsómeros de los vértices se denominan pentonas o pentámeros, en tanto que los capsómeros de las caras se denominan hexonas o hexámeros. El tipo y el número de pentonas y hexonas, da lugar a una amplia variedad de cápsides icosaédricas.

La cápside de tipo helicoidal es común entre virus vegetales y bacteriófagos. En este caso, los capsómeros se ensamblan y forman una estructura cilíndrica con simetría axial y helicoidal.

El virus más conocido es el virus mosaico del tabaco. Este virus consiste en una sola hebra de ARN y cada subunidad de la cápside se une en la parte interna a tres nucleótidos de esta hebra.

Las Cápsides complejas. Algunos virus han desarrollado estructuras más complejas que los icosaedros y las hélices. Las estructuras complejas son particularmente comunes entre los bacteriófagos.

Los virus de cápside compleja cuentan con dos, tres, o más partes.

La Cabeza está formada por una nucleocápside de simetría icosaédrica o por un prisma hexagonal y dos pirámides hexagonales.

La Cola es una vaina proteica de complejidad variable. Desde un simple tubo hueco a un filamento con estructura helicoidal y piezas contráctiles.

Las Patas son proteínas de fijación para poder anclarse a la membrana de la célula diana, perforarla e inyectar el material genético.

Temas

Lo último en Curiosidades