¿Qué es la ataraxia y cómo identificarla?

Conoce más a fondo la ataraxia
La ataraxia puede tener graves consecuencias.

Cuando hablamos de «ataraxia» lo hacemos de la carencia de capacidad por parte del ser humano para sentir frustración. Aunque puede que en un primer momento nos pueda parecer positivo, es un trastorno que se produce debido a un golpe en la cabeza (zona frontal) o por un ictus. El no tener voluntad para enfadarnos, desilusionarnos, hace que no podamos crecer como personas, puesto que las frustraciones ayudan a que mejoremos cuando no estamos satisfechos con alguna situación.

La ataraxia en profundidad

Con frecuencia la ataraxia se relaciona con la tranquilidad y serenidad en cuanto a nuestra razón y sentimientos. La realidad es que es complicada de sobrellevar, pues las personas que la sufren no son conscientes de las limitaciones o consecuencias que pueden llegar a tener sus actos.

Vamos con 5 factores que pueden ayudarnos a identificar la ataraxia:

1.- Imperturbabilidad

Los griegos decían que era cuando el alma o la mente estaba en completa serenidad, no por ausencias de sentimientos o de dolores, sino por el control total sobre las emociones que perturban nuestros sentimientos como ejemplo la ira o la rabia.

2.- No se conocen o no se aceptan límites

Ocurre en la llamada ataraxia médica o provocada por los ictus. Las personas que la sufren no conoces el límite de sus actos. Podríamos decir que perdieron la capacidad de comprender que hay una serie de linitaciones y normas.

3.- No piensan en las condiciones que pueden tener sus actos

La ataraxia es otro síntoma de los importantes problemas médicos que pueden suceder. Las personas que la sufren suelen carecer de sentimientos de culpa o responsabilidad en base a sus actos.

4.-Carencia de sentimiento de frustración

Es algo común a las personas que sufren ataraxia. Lo curioso es que no están felices o tranquilas, puesto que suelen ser personas nerviosas y que tienen episodios de ansiedad.

5. Sentimientos de apatía

Si hablamos de la ataraxia en términos filosóficos, para los griegos era una meta espiritual a fin de alcanzar estados de apatía o pasividad para lograr la tranquilidad más absoluta.

Después de ver estos factores que te ayudarán a identificar la ataraxia, podemos decir que es una cualidad ansiada por muchos y también un síntoma de un importante padecimiento de salud.  En el caso del problema médico, debemos valorar esta clase de síntoma con la importancia que merece y dejando a los profesionales de la salud que hagan la valoración sanitaria pertinente.

 

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias