La bacteria está desarrollando una importante resistencia

La OMS advierte del contagio de gonorrea por el sexo oral

Gonorrea
La gonorrea se transmite por relaciones sexuales orales, anales o vaginales

El sexo oral es un misterio para muchas parejas, mientras que para otras es una forma más de disfrutar. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de las ventajas y los inconvenientes de practicarlo, pero un nuevo estudio ha revelado algo impactante. La Organización Mundial de la Salud  ha advertido que el sexo oral está contribuyendo al contagio de un peligroso tipo de gonorrea.

Esta enfermedad es una de las más peligrosas para el ser humano, y actualmente es muy difícil de tratar. Siendo en algunos casos incluso imposible de curar. Según han informado desde la OMS, este nuevo tipo de gonorrea está desarrollando rápidamente resistencia a los antibióticos, causando una situación “desalentadora”. Y el futuro no parece que haya muchos tratamientos.

Por el momento, los casos más extremos que no se han podido tratar han sido en Japón, Francia y España. La doctora Theodora Wi, de la OMS, ha dicho que “la gonorrea es una bacteria muy inteligente. Cada vez que introducimos un nuevo tipo de antibióticos para tratarla, se vuelve resistente”.

El peligro de la gonorrea

Gonorrea
La infección de gonorrea se puede evitar usando protección

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que puede infectar tanto a hombres como a mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta, y es especialmente común entre jóvenes de 15 a 24 años. La gonorrea se contagia al mantener relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona infectada.

La batería Neisseria gonorrhoea es la causante de la infección. Aunque puede infectar varias zonas, en la de la garganta la que más preocupa a los expertos. "Cuando usas antibióticos para tratar problemas como una infección de garganta típica, estos se mezclan con la especie Neisseria", un gran género de bacterias que agrupa a distintos tipos y que pueden estar en la garganta. "Y esto resulta en el desarrollo de resistencia".

El uso de preservativos evita el contagio. Algunos de los síntomas más frecuentes son secreción genital espesa de color verde o amarillo, dolor orinar o sangrado entre el periodo de las mujeres. Sin embargo, hay parte de los contagiados que no han presentado ninguno de estos síntomas. Y lo que es más peligro, la gonorrea puede infectar a los bebés durante el embarazo.

Lo último en Curiosidades