¿Las mascarillas quirúrgicas tienen larvas? ¿Qué dice la ciencia?
Varios influencers han difundido este bulo
Desde que estalló la pandemia del coronavirus a principios de 2020 han surgido todo tipo de bulos en redes sociales. Esta semana varios influencers han asegurado en sus perfiles que las mascarillas quirúrgicas tienen larvas, entre ellos Flowzeta y Marina Yers. Ambos forman parte de la marea negacionista del Covid-19 y consideran que es una plandemia.
Pero, ¿en qué se basan para afirmar tal cosa? En los hilos de color negro que tienen las mascarillas quirúrgicas, incluso cuando son nuevas, y que cuando se humedecen por el propio aliento o con cualquier líquido, se mueven. Flowzeta va incluso más allá, y dice que las larvas también están presentes en los hisopos que se utilizan para hacer las PCR.
Ahora bien, el cantante ha dicho que el últiza una mascarilla «quitamultas» y que por el momento no le ha dado ningún problema. Ha tranquilizado a sus seguidores explicando que se la compró hace 16 meses y no ha vuelto a cambiarla. Efectivamente, es una mascarilla «quitamultas» porque después de tanto tiempo ha perdido por completo su eficacia de filtración bacteriana y su protección.
Marina Yers ha lanzado exactamente el mismo mensaje, diciendo que las mascarillas quirúrgicas tienen larvas. Lo ha hecho a través de las historias de Instagram, mostrando la foto de una mascarilla de este tipo con el siguiente mensaje: «Señoras y señores las mascarillas quirúrgicas al parecer tienen larvas. Yo por eso solo uso de tela».
Pero, ¿qué es lo que dice la ciencia de todo esto? Los expertos señalan que son afirmaciones que no tienen ningún tipo de fundamento y que sólo sirven para difundir miedo.
La Doctora María Grau Magaña, especialista en Medicina Preventiva y profesora de la Universidad de Barcelona, explica a ’20Minutos’ que los hilos negros son trozos de fibra, en ningún caso organismos vivos. Es más, microbiólogos de CSIC han analizado las mascarillas quirúrgicas y han comprobado que lo más similar sería un nematodo parasitario, pero se descarta también.
El motivo por el que los hilos negro se mueven cuando se humedece la mascarilla se debe a la atracción electroestática. Filtra las partículas utilizando la electricidad electroestática, consiguiendo que los aerosoles no traspasen la mascarilla y entren en el organismo.
Por lo tanto, queda claro que las mascarillas quirúrgicas no tienen larvas ni nada por el estilo.
Temas:
- mascarillas
Lo último en Curiosidades
-
El abuelo de Jeff Bezos nació en este pueblo de España: una villa Medieval con mucha historia
-
Te has comido más de uno: este animal es un manjar, pero está considerado especie exótica invasora en España
-
Es como Venecia pero está en España: el pueblo de los puentes que hay que visitar una vez en la vida
-
El refrán que has usado mil veces sin saber su origen real: Sevilla y Galicia lo inventaron en el siglo XV
-
Soy abogado y esto es lo que debes decir cuando te preguntan si «quieres copia de la compra»
Últimas noticias
-
Cuándo es Domingo de Ramos: qué día es, en qué día cae y por qué se celebra en Semana Santa
-
Lola Índigo confiesa qué artista le aconsejó que cambiase el Bernabéu por el Metropolitano
-
Gil Manzano oculta en el acta las amenazas de Raphinha a su asistente y le salva de una gran sanción
-
Calendario de F1 2025: cuándo es la próxima carrera del Mundial de Fórmula 1
-
Fernando Alonso ensalza su actuación en Suzuka y bromea sobre Aston Martin: «No somos ni top 18»