Tierra

¿La Luna es más pequeña que la Tierra?

Parece que la Luna es más pequeña que la Tierra en cuanto diámetro y densidad, pero ¿qué tamaño tiene con respecto a otros planetas del sistema solar?.

Luna Tierra
La luna tiene un diámetro menor que el de la Tierra
Blanca Espada

Cuando uno mira hacia la luna y tiene la perspectiva terrestre interpreta que esta es un satélite gigante aunque ¿más que la Tierra? Pues la respuesta es que no y aunque pensemos todo lo contrario cuando se producen eclipses solares como el del pasado 10 de junio, tenemos que decir que la luna es más pequeña que la tierra, pero ¿hasta qué punto?.

¿La Luna es más pequeña que la Tierra?

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y es el primero que se encuentra al moverse desde el Sol hacia el exterior: Mercurio y Venus , los dos planetas ubicados más cerca del Sol que la Tierra, no tienen satélites naturales.

Sus dimensiones son bastante reducidas con respecto a la Tierra, a pesar de que se trata del satélite más grande precisamente al respecto de su planeta. De todos modos, no supera a la Tierra dado que tiene unos 3.475 kilómetros de diámetro, lo que equivale a un cuarto del tamaño de la Tierra y 80 veces menos su masa.

Podemos decir entonces que la masa y el tamaño de la Luna son bastante pequeños en comparación con la Tierra (que tiene un diámetro de 12.756 kilómetros, una circunferencia máxima de 40.000 kilómetros y una superficie total cercana a los 510.000.000 kilómetros), pero también es más pequeña si se la compara con los de los otros cuerpos celestes del Universo, Sin embargo, es bastante grande en comparación con los otros satélites del Sistema Solar.

Sólo tres de las lunas de Júpiter, una de Saturno y posiblemente una de las dos lunas de Neptuno , tienen una masa mayor que la de la Luna.

Por otro lado, la Luna se diferencia del resto de los satélites del Sistema Solar debido a la relación entre la masa de estos satélites y la del planeta alrededor del cual orbitan. En este sentido, recordamos que la masa de la Luna representa la parte 81 ° de la masa de la Tierra: esta relación es considerablemente mayor que la relación de otros satélites con respecto al planeta alrededor del cual orbitan. Por esta razón, la Luna se considera un planeta menor .

La masa más pequeña y las dimensiones más pequeñas de la Luna en comparación con la Tierra significan que en la superficie lunar la aceleración de la gravedad es aproximadamente 1/6 en comparación con la de la Tierra.

Densidad de la luna

La relación entre la masa de la Luna y su volumen representa la densidad del satélite.

Es aproximadamente igual a 3,3 gramos por cm 3 : es una densidad ligeramente mayor que la de las rocas de la corteza terrestre , pero en general, menor que la densidad de toda la Tierra que es aproximadamente 5, 5 gramos por cm 3 .

La densidad de la Luna podría apoyar la hipótesis de que se formó tras el desprendimiento de una parte del material más externo de nuestro planeta, cuando se acababa de formar. Este desprendimiento habría sido causado por la fuerte velocidad de rotación de la Tierra y la fuerza de atracción del Sol. La mayor densidad de la Tierra, en su conjunto, en comparación con la de la Luna, se debería a que nuestro planeta han retenido la parte más densa del cuerpo celeste primitivo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias