Astronomía

Eclipse solar 2021 en España: Guía para no perderte el eclipse de sol hoy

La Luna borrará hasta el 38% del disco del Sol

Los mejores lugares para ver el eclipse solar del 10 de junio en España

Guía completa sobre el eclipse solar de junio: ¿cuándo y cómo verlo?
Eclipse solar
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este jueves 10 de junio se podrá ver en España un eclipse solarEste será un eclipse anular de Sol, por lo que la Luna pasará delante de la gran estrella borrando hasta un 38% de su disco. Se trata de un fenómeno astronómico muy importante que dejará a muchas personas mirando al cielo. De modo que si no quieres perderte el eclipse de Sol que tendrá lugar en España, te contamos a qué hora es y cómo verlo.

¿Qué es un eclipse solar?

Lo primero y más importante es conocer con exactitud qué es un eclipse solar. Se denomina así al fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol desde su visibilidad en el planeta Tierra. Por lo tanto, se da cuando la alineación del Sol, la Luna y la Tierra estén en el mismo plano.

Los eclipses solares pueden ser de tres tipos:

  • Total: ocurre cuando la Luna se posiciona entre el Sol y la Tierra, bloqueando por completo la luz que emite la gran estrella. Es un eclipse muy poco frecuente ya que la alineación del Sol, la Luna y la Tierra tiene que ser exacta.
  • Parcial: en este caso, la Luna no oculta por completo la luz del Sol, así que se puede percibir desde la Tierra como una media luna muy brillante.
  • Anular: la Luna está un poco más alejada y el Sol un tanto más cercano, de tal modo que el satélite natural tapa el centro del Sol y en la Tierra sólo vemos el borde de éste.

Eclipse solar del 10 de junio

El del 10 de junio será un eclipse anular, así que desde la Tierra se observará un anillo de brillo solar. El fenómeno astronómico comenzará al amanecer en Ontario (Canadá) y avanzará por la Bahía de Hudson y la Isla Baffin, hasta alcanzar la máxima totalidad del eclipse en el estreno de Nares.

En Europa se verá de manera parcial. Si no quieres perdértelo, tendrás que mirar al cielo entre las 11:00 y las 12:30 (hora peninsular), según las estimaciones de la NASA.

Ahora bien, la Royal Astronomical Society (RAS) advierte que, durante el eclipse es muy peligroso mirar directamente al cielo porque el Sol es extremadamente brillante, hasta el punto de que puede dejar ciego al observador. Para ver el eclipse anular con seguridad, lo mejor es utilizar un telescopio o unos prismáticos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias