Luna

Luna Llena del Lobo: horario y cómo ver la luna llena de hoy 28 de enero

Hoy 28 de enero se producirá la luna llena del lobo que recibe su nombre los nativos americanos que escuchaban a los lobos aullar antes de que apareciera.

luna llena del lobo
Cuándo y cómo ver la luna llena del lobo

Hoy 28 de enero la luna llena del lobo brillará en el cielo. Es la segunda luna llena del invierno y aunque su nombre «lobo» es de lo más exótico, es también conocida como la luna de nieve o la luna del hambre, desde la antigüedad. Si deseas no perderte esta luna llena, te explicamos ahora a partir de qué hora se va a poder ver y cómo verla.

Luna Llena del Lobo: horario y cómo ver la luna llena de hoy 28 de enero

Los nativos de Estados Unidos solían llamar a la primera luna llena del año, la Luna del Lobo porque antes de salir, provocaba el aullido de todos los lobos en las praderas. Se trata además, de la segunda luna llena de la temporada de invierno y su nombre se ha conservado hasta ahora. No es necesario sin embargo, que te pongas a aullar antes de ver como aparece la luna llena de hoy 28 enero, pero que sí que estés atento porque será a partir de a las 20.16 hora española cuando la luna del lobo iluminará nuestro cielo y es mejor no perdérsela dado que significa que es cuando la luna alcanza el punto más alto del firmamento en el año, cuando el alargamiento entre el sol y la luna es de 180 grados.

Es un fenómeno muy sugerente, que al margen de su interés astronómico y de despertar la curiosidad de muchos, tiene relación también con la tradición popular que siempre ha asociado varios poderes a la luna llena, desde el despertar de los hombres lobo hasta el aumento de la natalidad, hipótesis que nunca se ha confirmado.

El significado de la luna llena del lobo

Los nativos americanos en particular estaban fascinados por la luna llena y llevaban un registro del paso de las estaciones dando diferentes nombres a cada luna llena del mes. Resultó que los nombres tenían el mismo significado para todas las tribus, con algunas diferencias menores. Los nombres también fueron importados por colonos europeos.

Una de las mejores fuentes para encontrar los nombres de la luna llena es el «Farmers ‘Almanac», una publicación anual, que no se ha interrumpido desde 1818. Según este texto, en enero celebramos la Luna del Lobo. El nombre se entiende fácilmente. De hecho, se cree que en el invierno debido al frío y la nieve, las manadas de lobos aullaban hambrientas. pero los indios como ya hemos explicado, asociaban también esos aullidos a que apareciera la primera luna llena del año y de ahí su nombre. Por otro lado, y dada la presencia de nieve, a veces también se le llama «Luna de nieve».

Cuando admirar la luna llena del lobo

Como ya hemos mencionado, será hoy jueves 28 de enero, exactamente a las 20:16 horas, cuando nuestro satélite natural alcanzará la fase de luna llena. Aunque esa será la hora exacta, la luna será visible a partir de las 17:15 horas mirando hacia el este. Podremos admirarla toda la noche, antes de verla ponerse en el oeste poco antes del amanecer.

Ya sea que vivas en la ciudad o en el campo, basta con buscar la luna en el cielo, para comprobar como se convierte en una magnífica luna llena en el cielo de invierno, pero dependiendo de la zona en la que vivas, es posible que debido a la contaminación lumínica y también a la polución, es posible que no puedas admirarla al completo, por lo que se recomienda desplazarse hasta un lugar apartado de las luces de la ciudad y que está ligeramente elevado. Aprovecha además porque el cielo estará ligeramente despejado esta noche y no habrán demasiadas nubes por lo que si encuentras una buena ubicación, podrás ver la luna llena del lobo sin problema alguno.

Calendario lunar 2021: el resto de lunas llenas que no te puedes perder

Tras la luna llena del lobo que vamos a ver hoy, estas son las otras lunas llenas y lunas destacadas que vamos a poder observar este 2021.

  • Febrero: Todavía hace mucho frío, en el hemisferio norte es pleno invierno, ya veces nieva. Por esta razón, la luna llena de febrero es la Luna de Nieve , pero algunas tribus también la llamaron Luna del Hambre debido a la obvia dificultad para obtener alimentos durante este período. Saludaremos a la Luna de Nieve el 27 de febrero.
  • Marzo: El 13 de marzo tendremos la luna nueva, pero además, será Luna llena el 28 de marzo, día en el que admiraremos la espléndida Luna de la Lombriz de Tierra , llamada así por los nativos por la aparición de las lombrices de tierra tras la descongelación del suelo. Los colonizadores europeos también la llamaron Luna de Cuaresma debido a su presencia en época de Cuaresma, mientras que en las lenguas celtas se la conocía como la Luna de los Vientos y en la Inglaterra medieval era la Luna Casta .
  • Abril: En la noche entre el 26 y el 27 de abril, la hermosa luna llena de la Luna Rosa puede parecer más grande porque está cerca del perigeo, o el punto de distancia mínima de la Tierra. ¿Pero por qué Luna Rosa? Aquí también es la tradición americana la que le ha transmitido este nombre, por el almizcle rosa, o por el phlox silvestre, una flor muy común en América similar a las hortensias y con una flor rosa característica que anticipa la primavera de las otras flores. Las tribus costeras, en cambio, llamaron a esta luna llena la Luna del Pez porque en este período los sábalos, peces de la misma familia que las sardinas y los arenques, remontan los ríos para poner sus huevos.
  • Mayo: El 26 de mayo podremos admirar una maravillosa luna llena,  que en la tradición americana se llamaba Flower Moon debido al despertar primaveral de la naturaleza, puede aparecer rojiza debido a la dispersión de Rayleight , la misma que hace que el cielo parezca azul durante el día y rojo durante la noche.
  • Junio:  El día 24, se producirá la maravillosa Strawberry Moon, llamada así en la tradición americana debido a la época de cosecha de la fresa, que cae precisamente en junio. En Europa, en cambio, se llamó Luna de las Rosas por la aparición de esta espléndida flor.
  • Julio: La luna llena del Venado se producirá el día 24, llamada así por la tradición americana porque en este mes los nativos vieron aparecer en la frente del venado los cuernos nuevos, todavía cubiertos de pelo.
  • Agosto: El 22 de agosto será el turno de la Luna Azul , cuyo nombre en realidad se deriva solo de su supuesta rareza, en particular de la expresión inglesa «once in a blue moon» («once every blue moon») que pretende indicar algo que no ocurren con mucha frecuencia (aunque esto en realidad ocurre cada 3-5 años).
  • Septiembre: La luna llena entre el entre el 20 y el 21 de septiembre será la Luna de la Cosecha , un nombre que se refiere propiamente a la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño (que en 2021 se espera el 22 de septiembre a las 21.21, hora española).
  • Octubre: El día 20 del mes, será tiempo de la Luna del Cazador , llamada así en perspectiva del invierno para el que era necesario recolectar víveres. Pero también se la conoce como la luna llena de Sangre, por el tono rojizo que toma la luna.
  • Noviembre:  La luna llena de noviembre se producirá el 19, pero cerca del apogeo, que es el punto más alejado de la luna de nosotros. Por esta razón nuestro satélite podría parecer más pequeño de lo habitual (a diferencia de la Superluna donde ocurre el fenómeno contrario), y por esta razón se llama microluna . Quizás menos espectacular que la Superluna, pero no por ello menos fascinante.
  • Diciembre: El 19 de diciembre se producirá la llamada Luna Fría o la Luna de las Largas Noches, que debe estos nombres a las bajas temperaturas y las largas noches cerca del solsticio de invierno, para los habitantes del hemisferio norte.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias