Cuándo y cómo ver las Leónidas: la lluvia de estrellas de noviembre
15 meteoros cruzarán el cielo cada hora
La frase de Don Quijote (1605) sobre las relaciones amorosas: "Cuando se mira en la hermosura del alma, y no en la del cuerpo, nace el amor"
Bruce Springsteen, músico de rock (76 años), sobre la arquitectura española: "Al ver la Sagrada Familia sentí lo mismo que al ver a Elvis Presley"
La cita de Sun Tzu, filósofo chino, que sigue inspirando: "Aparenta ser débil cuando seas fuerte, y fuerte cuando seas débil"
La lluvia de estrellas de las Leónidas se podrá observar en todo su esplendor en la madrugada del 17 al 18 de noviembre. Entre 15 y 20 meteoros cruzarán cada hora el cielo dejando tras de sí característico brillo de color verdoso. Aunque hoy será la jornada de mayor intensidad del fenómeno, continuará en los próximos días. Este es uno de los fenómenos, junto a las Perseidas, más populares ya que se puede observar desde todo el mundo.
¿Qué son las Leónidas?
Las Leónidas son una lluvia de meteoros que se produce anualmente entre el 17 y el 18 de noviembre. Alcanza el máximo de intensidad cada 33 años. Estos meteoros son generalmente de color rojizo, y dejan tras de sí una estela brillante de color verdoso.
El fenómeno de las estrellas fugaces está provocado por pequeñas partículas de polvo que se desprenden de los cometas y se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera del planeta Tierra. En el caso de las Leónidas, se desprenden del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que da una vuelta al Sol cada 33 años. Este cometa fue descubierto a finales de 1865 por Ernst Wilhelm Liebrecht Tempel desde Francia.
Cuando un cometa se encuentra próximo al Sol, su actividad aumenta de forma notable por la gran cantidad de energía solar que recibe el núcleo. Como consecuencia, se emiten partículas de polvo y gases. Las partículas de polvo se quedan orbitando alrededor del Sol con una trayectoria muy parecida a la del cometa.
Claves para observar la lluvia de estrellas de las Leónidas
Si esta noche observamos el cielo a partir de la medianoche en un lugar sin contaminación lumínica, nos daremos cuenta de que los fogonazos de los meteoros que cruzan el cielo parecen que provienen de un solo punto. Esto es algo que ocurre en todas las lluvias de estrellas ya que los meteoros surgen de la misma zona.
El mejor momento para observar la lluvia de estrellas de las Leónidas será justo antes del amanecer, cuando Leo estará más alto en el cielo. Los astrónomos recomiendan no utilizar un telescopio ni prismáticos para tener el mayor campo de visión posible.
Una buena noticia ya que ahora amanece entre las 7:45 y las 8:15 en España. Teniendo en cuenta que el toque de queda finaliza como muy tarde a las 07:00, tenemos tiempo para salir de casa y ver la lluvia de estrellas.
Además de buscar una zona sin contaminación lumínica, es recomendable que no haya obstáculos que puedan tapar zonas de cielo, como árboles.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que este 2020 será uno de los mejores años para observar las Leónidas, según explica el Observatorio Astronómico Nacional porque el cielo estará muy oscuro. Sin embargo, en algunos puntos del país la presencia de nubes supondrá un mayor obstáculo.
Temas:
- Lluvia de estrellas
Lo último en Curiosidades
-
La frase de Don Quijote (1605) sobre las relaciones amorosas: «Cuando se mira en la hermosura del alma, y no en la del cuerpo, nace el amor»
-
Bruce Springsteen, músico de rock (76 años), sobre la arquitectura española: «Al ver la Sagrada Familia sentí lo mismo que al ver a Elvis Presley»
-
La cita de Sun Tzu, filósofo chino, que sigue inspirando: «Aparenta ser débil cuando seas fuerte, y fuerte cuando seas débil»
-
La reflexión de Paul McCartney sobre el estado anímico: «La tristeza no es tristeza. Es felicidad con una chaqueta negra»
-
Los albañiles avisan: mezclar cemento con cola blanca es el truco infalible para lograr un acabado perfecto
Últimas noticias
-
El Rayo podrá jugar en Vallecas: la Comunidad de Madrid levanta la suspensión
-
La frase de Don Quijote (1605) sobre las relaciones amorosas: «Cuando se mira en la hermosura del alma, y no en la del cuerpo, nace el amor»
-
Los electricistas y expertos en climatización lo avalan: «Un ventilador consume 60 vatios y cuesta 2,16 euros al mes usándolo 8 horas al día»
-
Detenidos tres inmigrantes que entraron en Ceuta por okupar tres viviendas en la ciudad
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta y actualidad política en directo hoy: El CIS vuelve a dar ganador a Sánchez