Curiosidades

Investigadores hallan evidencias de Theia, el protoplaneta que chocó con la Tierra y formó la Luna

la-tierra (1)
La Tierra formando la Luna

La Teoría del Gran Impacto se basa en la existencia de un choque frontal entre la Tierra en estado joven y un protoplaneta, conocido como Theia, que dio como formación la Luna.

Esta gran colisión se produjo alrededor de hace más de 4.500 millones de años y, aunque resulta complicado encontrar evidencias reales de Theia, lo cierto es que es una de las teorías más consideradas en el mundo científico para la formación del satélite lunar.

Theia debía ser un planeta más pequeño que la Tierra, parecido a lo que hoy conocemos como Marte. Los restos de Theia podrían haberse acumulado en la Luna, por eso toma gran importancia esta teoría que han presentado en un estudio miembros de un equipo científico de la Universidad de Arizona.

Una búsqueda de años

Estos hallazgos fueron presentados la semana pasada en la 52 Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria celebrada de manera virtual. Actualmente se encuentra en revisión por los expertos, pero ciertamente sería un hallazgo de suma importancia para conocer el origen de la Tierra.

Desde hace muchos los sismólogos de todo el mundo estudian varias manchas que se encuentran debajo del Océano Pacífico y África Occidental. Tienen unos 1.000 kilómetros de altura y están situadas sobre el núcleo terrestre.

«Aquí, demostramos que el manto de Theia puede ser intrínsecamente varias veces más denso que el manto de la Tierra, lo que permite que los materiales del manto de Theia se hundan hasta el manto más bajo de la Tierra y se acumulen en pilas termoquímicas que pueden causar las LLSVP (grandes provincias de baja velocidad de corte o superplumas) observadas sísmicamente» explica en su estudio Quan Yuan, coautor del trabajo y miembro del Arizona State College.

Este hallazgo no deja con claridad el origen de Theia, pero podría demostrar que las LLSVP representan fragmentos antiguos del protoplaneta que colisionó con la Tierra y formó finalmente la Luna.

Esto, además, sucedió cuando los dos mundos se encontraban en una fase de desarrollo por lo que nuestro mundo podría seguir teniendo restos de esta colisión en su manto más profundo.

Theia en la Tierra

Esta teoría de un Theia masivo explicaría también la enorme escala de las LLSVP, por lo que Theia se habría fusionado con el núcleo de nuestro planeta después del momento de la colisión.

A pesar de esto, la investigación está en curso y queda mucho camino, según los investigadores, para afirmar que fragmentos de este protoplaneta se podrían encontrar también en la Tierra.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias