España

El increíble pueblo medieval de España que te dejará con la boca abierta

pueblo medieval españa
Castro Caldelas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si este fin de semana te apetece hacer una escapada en compañía de tu familia o amigos, puedes animarte a descubrir este precioso pueblo medieval situado en el corazón de la Ribeira Sacra. Está declarado Conjunto Histórico Artístico y su principal atractivo es el castillo del siglo XIV.

Se trata de Castro Caldelas (Orense), cuyo nombre procede de las palabras latinas «castrum», que significa «lugar fortificado» y «calidus», cuyo significado es «aguas termales». Por este motivo, los historiadores saben que esta zona estaba ocupada en la época romana.

Castro Caldelas

En la parte baja del municipio se encuentra el Ayuntamiento y a escasos metros el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX. Es de estilo neoclásico y en su interior alberga tres grandes pinturas que son una copia de obras de Velázquez y Murillo.

El casco antiguo de este pueblo medieval está declarado Conjunto Histórico Artístico. Olvídate del plano y piérdete por sus callejuelas con bellas casas señoriales que no han perdido ni un ápice de su encanto. La Iglesia de Santa Isabel y San Sebastián es uno de los lugares más significativos.

Castillo de Castro Caldelas

La visita más importante en la localidad es el Castillo de Castro Caldelas. Está ubicado en un lugar estratégico en lo alto de la colina, por lo que ofrece unas vistas increíbles de Tierra de Caldelas. Don Pedro Fernández de Castro, señor de Lesmos y Sarria, mandó construir esta fortaleza en la primera mitad del siglo XIV.

En el siglo XVIII pasó a estar en manos de la Casa de Alba hasta 1992, cuando fue cedido en usufructo al Ayuntamiento de Castro Caldelas para uso cultural. En la actualidad, alberga en su interior un Museo Etnográfico y salas de exposiciones. Merece la pena visitar la fortaleza, que conserva el patio de armas, la Torre del Reloj y la Torre del Homenaje.

Monforte de Lemos

A tan solo 25 kilómetros de Castro Caldelas se encuentra Monforte de Lemos, uno de los pueblos más bonitos de Galicia. El Palacio Condal fue residencia de los Condes de Lemos.

Fue construido en el siglo X, aunque el aspecto que tiene a día de hoy es del siglo XVI. Justo al lado se encuentra la Torre del Homenaje, el edificio más importante del municipio. Tiene 30 metros de altura y es muy interesante subir a las almenas para disfrutar de las vistas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias