El impresionante castillo medieval de España que tienes que visitar el fin de semana
El increíble y desconocido castillo de España que tienes que visitar una vez en la vida
El castillo más bonito de España que puedes visitar este verano
España tiene uno de los castillos más antiguos de Europa: perfecto para visitar este fin de semana
Lo llaman el 'Machu Picchu europeo' y está en España: sus ruinas enamoran desde 3.000 metros
Soy experto en viajes y esto es lo que tienes que hacer para evitar problemas en los aeropuertos
Se cree que en España hay unos 20.000 castillos, aunque no todos se han mantenido en buen estado de conservación a lo largo del tiempo. Si este fin de semana te apetece hacer una escapada para despedir el mes de agosto como se merece, puedes animarte a visitar este castillo medieval de España, que seguro no te dejará indiferente.
Castillo medieval de España
Se trata del castillo de Gormaz, situado en la localidad homónima, en la provincia de Soria. Parece construida sobre una fortaleza anterior, pero la estructura anterior fue edificada por el califa al-Hakam II durante el Califato de Córdoba, en el siglo IX. Algunos historiadores aseguran que en aquella época fue el castillo más grande de Europa, con un perímetro amurallado de 1,2 kilómetros y 28 torres.
La fortaleza cuenta con dos partes bien diferenciadas, las cuales se encuentran separadas por un foso. En la zona este se encuentra la torre del homenaje, el alcázar, los aposentos califales y el aljibe. Mientras, en la zona oeste hay una gran explanada donde acampaban las tropas, y una alberca para dar de beber a los animales.
Una de las principales características de este castillo medieval de España es su forma irregular muy alargada, completamente adaptada a la plataforma del cerro sobre el que se construyó. Visitar el Castillo de Gormaz es uno de los mejores planes que puedes hacer este fin de semana.
Durante tu recorrido encontrarás varios paneles informativos que hacen muy amena la visita. Además, puedes subir al paseo de ronda y las almenas, desde donde hay unas vistas impresionantes del entorno natural.
Justo al lado de la fortaleza se encuentra la ermita de San Miguel, declarada Bien de Interés Cultural. Un pequeño templo religioso que alberga restos de frescos románicos del siglo XII.
¿Qué ver en la zona?
Para completar la escapada, a escasos kilómetros de Gormaz se encuentra El Burgo de Osma, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Soria. La Plaza Mayor conserva la arquitectura tradicional castellana, y aquí se encuentran varios edificios de interés, como el Ayuntamiento y el Hospital de San Agustín.
La Iglesia de Santa Clara tiene en su interior las reliquias de Santa Clara, de ahí su nombre. Uno de los monumentos más importantes de El Burgo de Osma es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, una iglesia románica que guarda la reproducción del códice beato.
¿Te animas a visitar los encantos de la provincia de Soria?