Curiosidades

El hilo de lana o el ‘bumping’, las últimas técnicas de los ladrones para robarte sin que te des cuenta

El hilo de lana o el 'bumping', las últimas técnicas de los ladrones para robarte sin que te des cuenta
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según datos del Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2022, se produjeron 40.797 robos con fuerza en viviendas, un 22,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque cada vez hay más medidas de seguridad, parece que los ladrones siempre van un paso por delante, desarrollando nuevas técnicas para lograr su objetivo con menos esfuerzo y en menos tiempo. Algunos de los métodos más utilizados son el ‘hilo de lana’ y el bumping’.

Las técnicas más empleadas por los ladrones

El ‘hilo de lana’ es un método muy sencillo pero, al mismo tiempo, muy efectivo. Consiste en introducir una pieza de metal fina envuelta en pequeños trozos de lana en el interior del bombín de la cerradura. De esta manera, los ladrones consiguen rellenar las ranuras de la cerradura para que salten los pistones y así abrir la puerta sin ejercer la fuerza.

Los ladrones también hacen uso de imanes de alta potencia para girar la llave que algunas personas dejan puesta en la puerta creyendo que así estará más protegida la casa. Por su parte, el método del ‘sacacorchos’ consiste en taladrar el bombín de la cerradura hasta romperlo.

También existe una modalidad que recibe el nombre de ‘impresioning’, la cual no deja ningún rastro visible. Los ladrones incrustan una lámina de metal en el hueco de la cerradura para conseguir la forma de la llave y así acceder al interior de la vivienda sin forzar la puerta.

Bumping

En cuanto al bumping, es una técnica de robo que permite abrir entre el 75% y el 90% de las cerraduras actuales. Permite abrir una puerta en apenas segundos y sin hacer ruido.

Los ladrones utilizan una llave especial, modificada para entrar en casi todas las cerraduras. Una vez dentro, la golpean en la parte exterior con un martillo para hacer bailar los pistones. Cuando consiguen que todos los pistones salen a la vez, giran la llave y abren la puerta.

Las llaves bumping son muy fáciles de fabricar y en Interne hay multitud de tutoriales sobre cómo hacerlo. Aunque son legales y pueden ser muy útiles si, por ejemplo, se ha quedado echada la llave por dentro, darle cualquier otro uso es un delito grave.

La única forma de protegerse frente a este método que utilizan los ladrones para robar en las viviendas es instalar una cerradura antibumping. Hay muchos modelos distintos en el mercado y se caracterizan porque su morfología interna está diseñada de tal manera que es imposible aplicar la técnica bumping en ellas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias