Hay un barrio de Madrid donde casi nunca ven la luz del sol
Un barrio de Madrid formado hace casi 80 años vive prácticamente todo el día en sombra
Todos los distritos y barrios de Madrid
Es posible comprarte una casa en Madrid. Los dos barrios que todavía están al alcance de todos
Adiós al frío: el truco definitivo para que tus radiadores calienten más rápido y te ayuden a ahorrar
La solución al problema que tienes en casa lo puedes comprar en una farmacia y su resultado es increíble
Madrid es una ciudad que cuenta con mucha historia y diversidad, pero también con algunos secretos que muchos de sus habitantes desconocen. Uno de ellos es el de un barrio que vive en penumbra y que se ha hecho viral ahora en las redes sociales. Este es, el barrio de Madrid donde casi nunca ven la luz del sol.
El barrio de Madrid donde casi nunca ven la luz del sol
La Colonia de San Cristóbal, es un barrio que vive a la sombra de las Cuatro Torres, el complejo empresarial más alto de España. Un barrio que pocos conocen pero cuya historia es cuanto menos curiosa y más si le sumamos el hecho de ser el barrio de Madrid que vive casi siempre sin ver la luz del sol.
En un vídeo dado a conocer por la cuenta de Instagram de @MadridSecreto, se ha explicado la historia de la Colonia de San Cristóbal, un barrio que sitúa entre el Paseo de la Castellana y el futuro desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.
Esta colonia fue diseñada por el arquitecto Secundino Zuazo en 1954 con el propósito de proporcionar viviendas cercanas a los empleados de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.
El barrio se compone de 14 bloques de viviendas, con un total de 1.008 pisos, que rodean una plaza central con una iglesia y un colegio. Los edificios tienen un estilo racionalista, con fachadas blancas y ventanas alargadas. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997 por su valor arquitectónico e histórico.
View this post on Instagram
Un barrio a la sombra de las Cuatro Torres
Sin embargo, tal y como se señala en el vídeo, lo que hace singular a este barrio es que nunca recibe luz solar directa debido a la sombra que proyectan las Cuatro Torres, que se construyeron entre 2004 y 2009 en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Estas torres tienen una altura que oscila entre los 236 y los 250 metros, lo que las convierte en los rascacielos más altos de Madrid y de España.
De este modo, la sombra de las Cuatro Torres se extiende sobre la Colonia de San Cristóbal durante todo el día, creando un efecto de noche perpetua o de hecho, generando el que los vecinos tengan que vivir todo el día a la sombra.
La Colonia de San Cristóbal es un ejemplo de cómo el desarrollo urbanístico puede afectar al medio ambiente y a las personas que viven en él. Este barrio es un testimonio vivo de la historia y la cultura de Madrid, de hecho sus casas tienen un nivel de protección estructural 2, es decir, que no pueden derribarse, a pesar del inconveniente que tiene el tener que pasar tantas horas sin poder ver la luz del sol.
Temas:
- Madrid