Ciencia

Un estudio revela que el cerebro comienza a deteriorarse a los 45 años

El deporte tiene consecuencias muy positivas en el cuerpo del ser humano. Caminar enérgicamente puede tener los mismos efectos y evitar el envejecimiento del cerebro.

cerebro deterioro
Un estudio ha revelado cuando comienza a deteriorarse el cerebro tras observar millones de partidas de ajedrez

A medida que vamos envejeciendo es importante no solo cuidar el organismo con una buena alimentación y mantenerse en forma con algo de ejercicio. Es importante también no descuidar el cerebro y leer mucho, realizar ejercicios como el cálculo mental, además de tomar alimentos que sirvan para no tener problemas de memoria (por ejemplo nueces o frutas silvestres) pero ¿cuándo comienza el deterioro del cerebro? Un curioso estudio tiene la respuesta y parece que la edad es a partir de los 45 años.

Un estudio revela que el cerebro comienza su deterioro a los 45 años

El cerebro alcanza su potencial a los 35 años, tras lo cual comienza un proceso de envejecimiento que puede ser contrarrestado con una buena caminata rápida o con el hecho en sí, de mantenerse en activo. Así lo afirma la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Alemania , que ha observado partidas de ajedrez y más de 1,6 millones de movimientos en más de 24.000 partidas de ajedrez profesionales, que específicamente requieren concentración e inteligencia, realizadas entre 1890 y 2014.

Compararon cada movimiento realizado por los jugadores con el óptimo recomendado por un motor de ajedrez, un software capaz de jugar partidas de ajedrez. Se descubrió que a lo largo de la vida, el rendimiento del cerebro aumenta drásticamente hasta principios de los veinte y alcanza su punto máximo en torno a los 35, luego, el deterioro del cerebro comienza después de los 45 años. El equipo también encontró una mejora notable en las habilidades generales de juego desde el primer juego de ajedrez estudiado en relación con 1890.

«En los últimos 125 años, el rendimiento ha mejorado, especialmente para las personas menores de 20 años», escribió el equipo de investigación. En particular, aumentaron más rápidamente durante la década de 1990, cuando el software de ajedrez en los ordenadores personales se hizo disponible para todo el mundo

Los investigadores han elegido realizar este curioso estudio porque la observación de una partida de ajedrez resultó ser el medio más útil de experimentar con una teoría de este tipo. Los científicos compararon así las apuestas realizadas por los verdaderos protagonistas de los juegos con un ordenador capaz de realizar la mejor jugada.

Así es como llegaron a la conclusión de que los usuarios de entre 20 y 35 años realizaron movimientos «más inteligentes» que las personas de 45 años en adelante .

Ya en 2012, otro estudio similar del University College de Londres llegó a la misma conclusión tras evaluar a más de 7.000 personas (5.198 hombres y 2.192 mujeres) durante 10 años, interrogando a voluntarios con pruebas de memoria, vocabulario y razonamiento.

En este estudio se reveló no solo que a partir de los 45 es cuando el cerebro comienza a deteriorarse, sino que además la actividad cerebral se reduciría en un 9,6 por ciento en los hombres de entre 65 y 70 años y se detendría en un 7,4% en las mujeres de la misma edad.

El aliado de la salud es el ritmo rápido

Por otro lado, otra de las conclusiones más impactantes a las que ha llegado el estudio que se ha hecho en Alemania es que el rejuvenecimiento del cerebro es posible si nos mantenemos en activo y en especial si caminamos o corremos rápido . Al contrario, nuestro mayor enemigo es el sedentarismo y la marcha lenta. De hecho, y analizando también a corredores, parece que los corredores más lentos están sujetos a una reducción del volumen cerebral y del grosor cortical, una menor superficie cerebral, alteraciones de la sustancia blanca típicas del deterioro cognitivo, lesiones asociadas a la enfermedad de los vasos cerebrales .

Por ello recomiendan encarecidamente que mantengas tu ritmo de vida siempre activo y de buen humor para afrontar mejor los días agitados.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias