Sociedad

Estos son los documentos que debes presentar en la ITV de tu vehículo

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía lanza una advertencia

Documentos ITV
ITV
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, encargada de Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), y por lo tanto de la ITV, ha publicado un mensaje en Twitter acerca de cuáles son los documentos a presentar a la hora de acudir a la Inspección Técnica de Vehículos. Son muchas las personas que desconocen esta información, y los documentos son imprescindibles para poder pasar la revisión de manera favorable.

Los mejores consejos para pasar la ITV

Cita previa

El primer paso es pedir cita previa para acudir a un centro de Inspección Técnica de Vehículos. Hazlo con antelación para que no se cumpla la fecha de vencimiento.

Revisión 

Antes de acudir a la estación es conviene que tú mismo revises algunos puntos de tu vehículo. El alumbrado es esencial, así que comprueba que todas las luces funcionan correctamente y están bien reguladas. Por supuesto, el claxon debe funcionar y los anclajes de los cinturones de seguridad tienen que estar en perfecto estado.

El limpiaparabrisas es una de las cosas más importantes: verifican que las escobillas y el líquido de lavado están bien y que funcionan. Como resulta lógico, no debe haber ningún chinazo en el parabrisas, sobre todo en el cuadrante de la vista del conductor.

Y, por último, los neumáticos. Es recomendable que compruebes el estado del dibujo, así como que la medida, el índice de carga y el código de velocidad son iguales o superiores a los que aparecen especificados en la ficha técnica.

Limpieza

¿Es imprescindible llevar el coche limpio a la IVT? No, aunque sí 100% recomendable. Si el aspecto del vehículo es de estar bien cuidado predispone positivamente al técnico de la estación.

Combustible y carga

En cuanto al maletero, evita llevarlo cargado en exceso. Lo mismo con el depósito de combustible: no tiene que estar lleno hasta el tope.

Documentación

Tal y como indica Veiasa, son tres los documentos que hay que llevar al pasar la ITV: la tarjeta de inspección técnica, el permiso de circulación y el seguro obligatorio. Lo más seguro es que el seguro obligatorio no lo pidan porque los técnicos de la estación comprueban su vigencia a través de Internet, pero conviene llevarlo por si acaso.

Ningún vehículo se libra de pasar la ITV. Es un trámite de carácter obligatorio que hay que cumplir para comprobar que está en perfecto estado para conducir con seguridad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias