Curiosidades
Curiosidades

Esto es lo que esconden los números de tu cuenta bancaria: ¿Qué significa tu IBAN?

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En el año 2014 el número internacional de cuenta bancaria (IBAN) sustituyó a las cuentas corrientes (CCC) tradicionales. Desde entonces, es necesario tener el código IBAN para realizar cualquier operación bancaria.

No se ha establecido una longitud concreta del código IBAN para los países del SEPA, pero el máximo permitido es de 34 caracteres. En el caso de España, se compone de 24 caracteres: el código país (ES), un código de control de dos dígitos y los 20 dígitos de la cuenta corriente.

El propósito del IBAN es facilitar el tratamiento automático de cobros y pagos transfronterizos. El número internacional de cuenta bancaria garantiza la correcta transmisión de los datos y minimiza las posibilidades de intervención manual.

Antes de la normativa, había grandes dificultades en los cobros y pagos internacionales entre los países miembro de la Unión Europea. Los sistemas de identificación eran nacionales, de forma que era imposible identificar en qué país estaba abierta una cuenta.

IBAN en España

El código IBAN en España se compone de 24 caracteres. De los cuatro primeros caracteres, dos corresponden al código del país y dos al código de control, respectivamente. De los 20 que componen el código cuenta cliente, este es el significado de cada grupo.

Al realizar una transferencia bancaria, si alguno de los dígitos está mal, no se puede llevar a cabo la operación. El sistema informa del error, así que es imposible equivocarse al hacer una transferencia.

Código BIC o SWIFT

El código BIC (Bank Identifier Code) o código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es necesario para realizar una transferencia internacional. Tiene entre 8 y 11 caracteres y sirve para identificar una entidad bancaria.

Fue creado para eliminar errores, evitar costes adicionales y reducir tiempos de espera al hacer transferencias internacionales. Este es el código BIC o SWIFT de algunas entidades bancarias en España: