BANCOS

Esto es lo que nunca debes hacer si vas a cambiar tu cuenta bancaria

cambiar cuenta bancaria
cambiar cuenta bancaria
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Puede ser que lleves varios meses pensando en cambiar de banco porque las condiciones del actual no acaban de encajar contigo. Muchas veces, se debe a comisiones elevadas, a la falta de una sucursal física cerca de casa o que sus condiciones no se acaban de adaptar a tu perfil. Si te ha pasado, esto es lo que debes tener en cuenta antes de cambiar de cuenta bancaria y lo que debes evitar, para que el proceso sea cómodo, sencillo y seguro.

Cambiar de cuenta bancaria no tiene que convertirse en un dolor de cabeza, actualmente existen muchos trámites que pueden realizarse directamente desde la aplicación del banco. Lo más esencial será buscar un nuevo banco donde las condiciones de apertura y mantenimiento de las cuentas encajen con tus necesidades. Después, podrás pasar a los trámites.

¿Qué debes hacer para cambiar tu cuenta?

Este trámite es sencillo y no suele llevar demasiados días finalizarlo. Algunos procedimientos pueden variar entre bancos, pero estos son los pasos necesarios para poder realizar el trámite con éxito.

  • Selecciona tu nuevo banco y abre una nueva cuenta bancaria. Normalmente, este proceso se puede realizar desde la misma aplicación del banco, pero si necesitas más ayuda, siempre puedes dirigirte a una sucursal.
  • Cambia tus recibos de cuenta, normalmente puedes pedir que se realice el traslado de cuenta de manera gratuita.
  • Hazte con un certificado de titularidad, que normalmente puedes conseguir desde la aplicación y envíalo al departamento de contabilidad de tu puesto de trabajo para que puedan realizar el cambio.
  • Transfiere el saldo a la nueva cuenta de banco, ten en cuenta las cantidades y consulta con el banco cualquier duda antes de hacer el trámite.

Después solo quedará cerrar la cuenta bancaria antigua, algunos bancos necesitarán que vayas a una sucursal física para poder cerrar la cuenta, otros te permitirán hacer el trámite desde la aplicación.

¿Qué evitar al cambiar de banco?

  • No te precipites con tu elección, lee detalladamente las condiciones de las nuevas cuentas antes de comprometerte con ellas. Deberás tener en cuenta las ventajas y desventajas de cada opción y seleccionar la que mejor se adapte a ti.
  • No cierres la cuenta actual antes de tiempo, asegúrate de que el dinero se ha transferido bien y que no tienes que hacer ningún otro trámite antes de cerrar la cuenta.
  • Evita abandonar la cuenta, recuerda que aunque no tengas dinero en ella, pueden cobrarte comisiones si no la cancelas. Todo dependerá de tus condiciones, pero lo mejor será cerrarla, más si sabes que no la vas a utilizar.
  • Recuerda transferir los nuevos datos bancarios a tus servicios contratados y también, en tu puesto de trabajo. Para poder hacer los pagos y cobros, necesitarán tu nuevo número de IBAN. Si no pueden cobrarse, después las empresas pueden aplicar sus propias condiciones, así que tenlo en cuenta y míralo con tiempo antes de que domicilien cualquier cobro.
  • Si no entiendes alguna parte de las condiciones o no acabas de entender si ese producto es el mejor para ti, contacta con la entidad para asegurarte de antemano.

Lo último en Economía

Últimas noticias