ECONOMÍA

La alerta del Banco de España a quienes tienen una cuenta conjunta: ¡Muy atento!

Cuenta conjunta Alerta Banco España
Cuenta conjunta Alerta Banco España
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Son muchas las familias que optan por crear una cuenta conjunta para poder ahorrar y tener controlados todos los gastos que conlleva la convivencia. Esto es muy común en parejas o familias por la facilidad que supone para la vida diaria, cualquier miembro incluido puede acceder a ese dinero y tener controlados los gastos y movimientos. No obstante, aún con todas las ventajas, el Banco de España he querido lanzar una alerta a los que se animan con una cuenta conjunta.

¿Tienes una cuenta conjunta? Este es el aviso del Banco de España

Estas cuentas conjuntas son todo ventajas hasta que surge algún malentendido o disputa entre las partes, gestionar ese dinero después, puede resultar complicado. Podía ocurrir que un miembro decida sacar más dinero de la cuenta o que gaste más de lo planeado, pudiendo generar un descubierto en la misma.

Si la mala gestión de ese dinero dejara la cuenta en descubierto y el banco tuviera que hacer frente a ello, esto podría suponer un problema para todos los titulares de la misma. Se generaría una deuda que recae en la cuenta conjunta, ya que, normalmente, es el banco el que adelanta el importe necesario para el pago.

El Banco de España, no ha dudado en lanzar un aviso para la población y ha sido claro. Si uno de los integrantes de la cuenta conjunta genera un descubierto, el otro miembro tiene pocas opciones para solventar el problema ocasionado. Esta misma entidad avisa que la mejor opción suele ser «plantarse en carácter general ante los tribunales de la Justicia». Esta opción es la más neutra para poder solventar la problemática con certeza, muchas veces, las entidades bancarías no cuentan con toda la información necesaria para poder resolver la disputa o posicionarse entre los miembros.

Para poder sacar una conclusión, se deberán tener en cuenta las características de la problemática y los motivos por los que la cuenta se ha quedado en descubierto. En algunos casos puede considerarse que las entidades financieras no han llevado a cabo buenas prácticas bancarias. Un ejemplo podría ser que la entidad financiera ha autorizado un descubierto para recibos de un préstamo, estando este solo a nombre de uno de los titulares de la cuenta. Si el otro no conoce de estos pagos y domiciliaciones, podría generarse una situación complicada.

Se debe tener en cuenta que si el banco autoriza este descubierto en estas condiciones, está responsabilizando al otro titular de la cuenta del pago de la deuda. Se convertiría en un avalista de la misma, sin tener apenas conocimiento de estos pagos que se están realizando. Esto podría suponer una mala práctica por parte de la entidad, que no debería haberlo autorizado en primer momento.

Ahora ya lo sabes, la alerta del Banco de España busca informar de que un descubierto en una cuenta conjunta puede ser complejo de resolver, por ello, lo mejor siempre será utilizar este método cuando haya confianza económica suficiente como para crearla. Además, todas las partes pueden controlar los movimientos, para asegurar una buena gestión a corto y largo plazo para la unidad familiar.

Lo último en Economía

Últimas noticias