Restaurantes

Este es el restaurante premiado con la mejor croqueta de España y está en Madrid

Mejor croqueta España
Croquetas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La croqueta es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía española, aunque lo cierto es que su origen se encuentra en Francia. Aunque existen diferentes teorías al respecto, la más aceptada en la actualidad es que nació a finales del siglo XVII de la mano de François Massialot, el cocinero del duque de Orleans. Sin embargo, hay quienes consideran que él no fue el inventor de la croqueta porque su receta no tenía bechamel, sino puré de patata. Si te apetece disfrutar de la mejor croqueta de España, este es el restaurante de Madrid donde puedes degustarla.

Mejor croqueta de España

Esta semana se ha celebrado el 20º aniversario de Madrid Fusión en el ferial de Ifema bajo el lema «Más allá del producto». El VIII Concurso Mejor Croqueta de Jamón Joselito en busca de la mejor croqueta de jamón ibérico de España ha sido muy especial, en el que han competido seis participantes. La cata la ha realizado un jurado formado por periodistas gastronómicos, cocineros y especialistas en alimentación.

Para dar con la mejor croqueta, han valorado el aspecto, el sabor, la integración de los ingredientes, la textura y el punto de sal. El premio ha sido otorgado a Miguel Carretero, que también obtuvo la victoria en 2018. Según ha descrito el jurado, la suya es  «una croqueta con una textura de bechamel perfecta, con el interior muy cremoso, delicada en el rebozado, que se come en dos mordiscos y con una proporción perfecta de jamón».

«La croqueta de Santerra es un equilibrio perfecto entre cremosidad de la bechamel, crujiente exterior sin restos de aceite y sabor, que debe a su vez balancear la intensidad de la potencia del jamón con la sutileza del componente lácteo de su interior. No es fácil combinar a la perfección todos estos elementos sin que falle alguno, pero esta croqueta lo consigue», señala Danny Salas, director de ‘Cocinillas’ a ‘El Español’.

La croqueta está disponible en la Barra de Santerra, así como en la carta del restaurante gastronómico ubicado en la planta baja del espacio de la calle General Pardiñas (Madrid). Bautizada con el nombre «Campeona de campeones», está elaborada con jamón y leche de vaca y rebozada con panko.

Miguel Carretero explica cuál es el secreto, según recoge ‘El País’: «El secreto es la selección de buenos productos, controlar mucho la bechamel y tratarla muy bien técnicamente».

Como novedad en la edición de 2022, Iván Cerdeño ha obtenido el premio Croqueta de Oro, como reconocimiento a las repetidas veces que su receta original ha llevado a la victoria a algunos de sus alumnos finalistas en años anteriores.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias