Domo de calor: el fenómeno que está dejando temperaturas extremas en España
Alimentos y bebidas que aceleran la pérdida de peso cuando hace calor
La impactante imagen de la NASA de la asfixiante ola de calor que asola la Tierra: Sevilla, Londres…
Hay una bebida que hidrata más que el agua en plena ola de calor y es esta
Adiós para siempre a la ducha: el insólito invento japonés que puede cerrar una página de la historia
Ni agua del grifo ni vinagre: esta es la forma correcta de lavar las fresas para eliminar los restos de pesticidas
El cambio climático está produciendo diversos fenómenos climáticos a nivel global. Este verano está siendo uno de los más calurosos que se recuerdan, y Europa Occidental sufre las consecuencias de las temperaturas extremas, como muertes por la ola de calor e incendios. En Reino Unido se han registrado temperaturas por encima de los 40 grados, y los científicos explican que la frecuencia, intensidad y duración de estos eventos aumentarán en la próxima década, dando lugar a fenómenos como el domo de calor.
¿Qué es el domo de calor y cómo se forma?
En las últimas cinco décadas, la duración de las olas de calor se ha duplicado. Aunque los científicos aseguran que el incremento de estos eventos en los últimos años es una consecuencia directa del calentamiento global, hay un fenómeno que explica cuál es la razón por la que las olas de calor son cada vez más intensas y largas: el domo de calor.
El domo de calor se forma en una zona de alta presión atmosférica cuando el aire caliente es empujado en dirección descendente. Cuando esto sucede, el aire se queda atrapado en un único lugar, haciendo que las temperaturas aumenten exponencialmente en un continente entero.
Aunque no está del todo claro cuál es la causa directa del domo de calor, la principal teoría es que está provocado por un cambio drástico en las temperaturas del océano.
Paul Davies, de la Oficina Meteorológica de Reino Unido, señala que el domo de calor europeo podría crear las condiciones para un verano con temperaturas muy elevadas: «No es una exageración decir que podríamos estar mirando a los ojos un evento histórico, incluso sin precedente».
Ola de calor en el mundo
Desde principios del mes de julio, España se enfrenta a temperaturas muy altas, a pesar de que en los últimos días han disminuido ligeramente. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las escasas precipitaciones y las altas temperaturas que se registran desde principios de 2022 han elevado a «extremo» el riesgo de incendio en todo el territorio nacional.
Situación similar está atravesando Italia, donde el calor extremo ha provocado la peor sequía de las últimas siete décadas. Para este domingo, se ha emitido una alerta roja por calor extremo en 19 ciudades.
En Bélgica, el Real Instituto Meteorológico de Bélgica (KMI/IRM) también ha emitido una alerta roja por calor en dos provincias esta semana.
En Reino Unido, este lunes las temperaturas han alcanzado los 38,1 grados en Santon Downham, siendo el tercer días más caluroso de la historia.
Lo último en Curiosidades
-
Adiós para siempre a la ducha: el insólito invento japonés que puede cerrar una página de la historia
-
Parece el Amazonas pero es España: la ‘selva’ con playas de aguas cristalinas para hacerse una escapada
-
Ni en el salón ni en la terraza: el lugar de tu casa donde debes colocar la albahaca para que atraiga la buena suerte
-
Soy pintor y este es el truco que recomiendo para reparar una humedad en las paredes interiores de casa
-
El truco que usan las limpiadoras de hotel para dejar el colchón como nuevo en 5 minutos
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Alex de Miñaur, en directo hoy: resultado y cómo va el partido de fase de grupos de las ATP Finals 2025 online en vivo
-
Ayuso recibe el alta tras sufrir una bajada de tensión por una fuerte gastroenteritis
-
Adiós para siempre a la ducha: el insólito invento japonés que puede cerrar una página de la historia
-
Bezzecchi arrasa en Portimao por delante de Álex y acaricia la tercera plaza del Mundial de MotoGP
-
Más del 56% de España es bosque, pero su madera sigue desaprovechada