Cuerpo humano

Diferencia entre lunar y verruga

lunar y verruga
Aprende la diferencia entre lunar y verruga

Ambas son formaciones cuténeas, pero con claras diferencias

Muchas personas confunden lunar y verruga, pero aunque ambos son formaciones cutáneas comunes, son muy diferentes. El lunar se forma es un tipo de tumor benigno, mientras que la verruga se considera una lesión cutánea.

Generalmente se confunde lunar con acrocordón, un fibroma cutáneo contagioso que, al parecer, se forma debido al roce continuo de los pliegues de la piel, especialmente en personas obesas.

Características y diferencias de lunar y verruga

Los lunares son muy comunes y todas las personas tienen varios en su cuerpo. Es una mancha pigmentada pequeña que en medicina se considera un tumor benigno denominado nevus melanocítico, el más frecuente en las personas caucásicas.

El color, la forma y el tamaño de un lunar puede ser muy variable. Frecuentemente son marrones, rojizos o negruzcos, tienen bordes definidos, son planos o apenas abultados y tienen unos pocos milímetros.

Los lunares no son peligrosos, pero es aconsejable acudir al médico si el lunar es muy grande, si cambia de forma, si tiene bordes irregulares o provoca síntomas, como dolor o sangrado.

Pero un lunar es asintomático y esa es una de las características que comparten lunar y verruga, con excepción de la verrugas plantares, que son dolorosas. Otra de las características compartidas es que lunar y verruga no son contagiosos.

Una verruga es un bulto en la piel de textura rugosa. Esto que las personas llaman verruga es para los médicos un acrocordón, pero la verruga es producida por el virus del papiloma y no es contagiosa, a diferencia del denominado acrocordón.

Las verrugas son de color marrón o negro y pueden aparecer en diversas partes del cuerpo, generalmente en las plantas de los pies, en las manos, piernas o genitales. En la etapa infantil son más comunes en la cara.

El acrocordón es, como el lunar, un tumor benigno, pero se diferencia del nevus melanocítico porque crece por medio del pedúnculo, un tallo carnoso unido a la piel. Suele crecer en zonas de los pliegues de la piel y pueden ser lisos o rugosos.

Los científicos creen que su origen es el roce continuo de los pliegues, pero aún no se conoce exactamente su patogénesis. Algunos estudios han encontrado indicios de la presencia del virus del papiloma humano en ellos.

El lunar y verruga comunes no son peligrosos, pero se debe consultar al médico si aparecen verrugas en la cara y en los genitales. Uno de los riesgos es que las verrugas del papiloma que se encuentran en el cérvix y la vulva son relacionadas con un riesgo mayor de cáncer cervical y vulvar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias

. . . . . . . . .