Cuerpo humano

Las diferencias entre un lunar y una verruga y cómo quitarlos

lunar y verruga
Cómo se diferencia un lunar de una verruga y cómo tratar a cada uno de ellos.
Blanca Espada

La mayoría de las manchas que aparecen la piel tienden a tener el mismo aspecto, pero hay una diferencia significativa entre ellas. Es importante comprender cómo diferenciar estas manchas de la piel para obtener un tratamiento eficaz. Una de esas manchas de la piel confusas son los lunares y las verrugas. Veamos entonces qué es un lugar y qué es una verruga, su diferencia y también qué tratamientos están disponibles para ambos.

Las diferencias entre un lunar y una verruga 

Para comprender la diferencia entre un lunar y una verruga, primero comprendamos qué es cada cosa. Los lunares son el círculo oscuro concentrado en la piel que se formó debido a la acumulación de células de la piel en un solo lugar en lugar de extenderse uniformemente por la piel. Las verrugas, por otro lado, son un pequeño crecimiento que crece en la piel y tiene una textura rugosa que se parece un poco a la forma de una coliflor.

¿Qué son exactamente los lunares?

Los lunares son manchas cutáneas muy comunes que aparecen en la piel de la mayoría de los seres humanos. Estos generalmente crecen desde una edad temprana hasta que la persona alcanza la edad adulta. En general, una persona tiene entre 10 y 40 lunares en su cuerpo. Los lunares tienen una estructura circular con colores que varían desde diferentes tonos de negro o marrón. El tamaño de un lunar también es diferente según el tipo de lunar. Por otro lado, muchas personas notan como les aparecen lunares cuando la piel está expuesta al sol durante mucho tiempo.

Aunque los lunares tienen una probabilidad de convertirse en cáncer de piel, la posibilidad de que ocurra es muy rara.

¿Qué son exactamente las verrugas?

Las verrugas en cambio son causadas por un virus que proviene de la familia del virus del papiloma humano (VPH). La forma en que aparece una verruga depende completamente de su ubicación en el cuerpo y del grosor de la piel de la persona.

Las verrugas palmares aparecen en la mano mientras que las verrugas plantares aparecen en los pies de una persona. Las verrugas afectan principalmente a los niños, ya que los estudios han demostrado que 1 de cada 3 niños la padecen, pero en los adultos, es solo del 3 al 5%. Esto podría ser grande debido al aumento del sistema inmunológico de una persona a medida que crece de niño a adulto.

¿Cómo diferenciamos los lunares y las verrugas?

Ahora que hemos entendido la definición básica de lunares y verrugas, entendamos cómo diferenciar entre estos dos. La diferencia se puede identificar en función de la apariencia de estas manchas de la piel que son completamente diferentes entre sí y de otros detalles minuciosos. A continuación se mencionan los consejos clave para identificar y diferenciar un lunar de una verruga:

  • Lunar: Como se mencionó anteriormente, el lunar es la mancha cutánea más común y está presente en una cantidad considerable en toda la piel. Para identificarlo, fíjate si la mancha de la piel es de color oscuro (marrón o negro) ya que entonces es un lunar. Además, si cuando tocas la mancha de la piel se siente suave, entonces es un lunar. Por último, si la mancha oscura está en brazos, pecho, cara y espalda, entonces es un lunar.
  • Verruga: Pueden ser de varios tipos y se pueden diferenciar fácilmente. La principal diferencia que uno debe entender acerca de la verruga es que es contagiosa ya que es un virus y debe tratarse de inmediato. Para identificarla debes saber que si la mancha de la piel es incolora, áspera, está presente en manos, pies, codos o rodillas, y parece una pequeña bolita sobre la piel, entonces es una verruga.

¿Cómo tratar las verrugas y los lunares?

Ahora, cuando se trata de tratamiento, las cosas se complican. Los lunares, en su mayoría, son inofensivos. Aunque existe la posibilidad de que el lunar se convierta en cáncer de piel, las posibilidades son muy raras. Pero cuando se trata de verrugas, son virus y, como son contagiosas, deben tratarse lo antes posible para que no se propaguen.

Para las verrugas, hay muchos productos de venta libre que se pueden aplicar, pero es un procedimiento doloroso y muchas personas no lo aguantan y lo dejan a la mitad. El mejor tratamiento para las verrugas es contactar al dermatólogo que congelaría la verruga.

Para los lunares, si el dermatólogo después del análisis cree que puede provocar cáncer, lo extirpan mediante procedimientos como terapia con láser o con una pequeña incisión quirúrgica.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias