Salud

Verrugas en el niño: Causas y tratamiento

Tener un sistema inmunitario débil, la herencia genética o el contagio son algunas de las causas de las verrugas en los niños, que por suerte suelen desaparecer con el tiempo.

verrugas
Descubre cuáles son las causas y el tratamiento de las verrugas en el niño

Tener verrugas no es síntoma de una enfermedad grave ni mucho menos, pero dependiendo de la zona en la que se ubiquen pueden llegar a ser realmente molestas, en especial cuando se trata de niños. Veamos a continuación, toda la información sobre verrugas en el niño: causas y tratamiento.

Verrugas en el niño: Causas y tratamiento

Muchos niños sufren de verrugas, dado que su sistema inmunológico no está completamente desarrollado. Cuando son pequeños, el organismo del niño nunca ha tenido que lidiar con los virus que causan verrugas y para defenderse, primero debe conocerlo, en un proceso que puede llevar  años. Pero también hay otra razón que explica por qué las verrugas son tan comunes en los niños. Probablemente es el contacto físico cercano entre los pequeños lo que favorece la propagación de virus.

Innumerables virus

La mayoría de las veces, los niños se ven afectados por las verrugas causadas por el virus del papiloma humano, del que hay más de 100 tipos. Entre los jóvenes, pueden aparecer debido a un virus que pertenece a la familia de los virus de la viruela. El virus lugar a pequeñas pápulas del mismo color que la piel con un ligero hueco en el centro. En los niños, las verrugas generalmente se encuentran en las manos y los pies, más raramente en la cara, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo. Los niños con un sistema inmunitario debilitado, desde el nacimiento o después de un trasplante de órgano, son particularmente propensos a las verrugas. También los pequeños con manos y pies que se enfrían rápidamente y aquellos que sudan mucho están relativamente expuestos.

Contagio

Por otro lado, un estudio realizado en los Países Bajos mostró que el contacto con aquellos que tienen verrugas en la familia o en un círculo de amigos es el principal factor de riesgo para la transmisión de esta molesta formación de la piel. Sin embargo, la transmisión también es posible a través de virus encontrados en objetos o en el suelo de piscinas, gimnasios y salas de gimnasia.

Se necesitan seis semanas, a veces incluso meses, antes de ver el engrosamiento característico que da lugar a la verruga hasta el punto en que el virus ha penetrado.

verrugas

Tratamiento 

Por lo general, las verrugas son inofensivas y desaparecen espontáneamente en seis a doce meses, a más tardar en dos años. No es necesario entonces un tratamiento estricto, aunque puede que sea necesario en el caso de duelan o si están concentradas en la cara y especialmente cerca de los ojos o si están en las manos y cerca de las uñas.

Por otro lado, en niños con trastornos del sistema inmunitario, es importante tomar medidas inmediatas. Vale la pena ir al médico incluso cuando los padres no están seguros de que sea una verruga. Hay varias soluciones que ayudan a acelerar la curación.

Remedios naturales

Las verrugas también se pueden tratar con medicina alternativa. Por ejemplo, existen preparaciones homeopáticas basadas en tuya o celidonia. El aceite de ricino o la tintura de caléndula sin diluir también son útiles. Algunas personas han encontrado efectivo dejar un poco de cebolla, ajo, manzana o limón aplicados a la verruga con una venda durante la noche. Naturalmente, es difícil decir si estos remedios son útiles o no, ya que las verrugas desaparecen con el tiempo incluso por sí mismas, de modo que la solución en muchos casos es tener un poco de paciencia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias