Eventos

Día Mundial del Cáncer 2020: el cáncer en cifras y retos

El cáncer es una de las enfermedades más peligrosas y mortales del mundo

Ver vídeo
Vídeo: Atlas

Hoy martes 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer 2020. La Organización Mundial de la Salud, la Unión Internacional Contra el Cáncer y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer han asignado este día para movilizar y concienciar a la sociedad.

El cáncer es una de las enfermedas más duras que existen. Afecta de forma notable tanto al propio paciente como a las personas de su alrededor. El Día Mundial del Cáncer 2020 tiene como principal objetivo concienciar a las personas sobre esta enfermedad y la importancia de realizar medidas de prevención.

El cáncer en cifras

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel global: cada año mueren en el mundo cerca de 10 millones de personas. En el caso de España, se diagnostican alrededor de 280.000 casos nuevos al año, con una mayor incidencia en hombres que en mujeres.

En términos generales, los cánceres diagnosticados con más frecuencia son: colon y recto, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria. En el caso de los hombres, los más diagnosticados son, en este orden: próstata, colon y recto, pulmón y vejiga. En cuanto a las mujeres, los tumores malignos más comunes son: mama, colon y recto, pulmon y útero.

En España el cáncer es la segunda causa de muerte, sólo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio.

¿Cuáles son los retos a futuro?

Los expertos explican que para reducir tanto la incidencia como la mortalidad en el cáncer, es fundamental apostar por la prevención y detección de la enfermedad. Además, indican que es necesario mejorar la atención y acompañamiento de los pacientes y sus familiares.

Por supuesto, la investigación en cáncer es esencial para mejorar la supervivencia. Actualmente la tasa es del 53%, y el objetivo es incrementarla hasta el 70% en la próxima década.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias