Día del niño

Día del Niño 2019: ¿Por qué en España se celebra el 15 de abril?

Día del Niño 2019
Por qué en España se celebra el 15 de abril el Día del Niño 2019

Cada ciudad o territorio elige cuándo celebrar el Día del niño

El Día del niño 2019 es hoy, lunes 15 de abril, en toda España exceptuando en Madrid, que es el segundo domingo de mayo, pero no en todos los países se celebra en la misma fecha.

La ONU eligió el 20 de noviembre para celebrar el Día del niño conmemorando la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, pero dejó a elección de cada país la fecha para celebrar el Día de los niños.

El Día del niño 2019 en España

El Día del niño 2019 en España se celebra el 15 de abril en todo el territorio, exceptuando la Comunidad de Madrid, donde celebra el segundo domingo de mayo. Esta es una fecha especial que resalta el papel de los niños en la sociedad y recuerda la declaración de los Derechos del Niño.

El origen del Día del niño se remonta a la época de la Primera Guerra Mundial, cuando las consecuencias de la guerra eran devastadoras para los pueblos y dejaron miles de niños y niñas abandonados y sin hogar. Ante esta situación, la Sociedad de Naciones, el organismo precursor de la ONU, comenzó a preocuparse por esta problemática con los más pequeños.

En el 1924, se comenzó una campaña para generar conciencia de la necesidad de proteger a los niños y se decretaron sus derechos en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños.

Al año siguiente, se declaró el 1 de junio como el Día Internacional del Niño en la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, pero la ONU eligió el 20 de noviembre.

Ese fue el día de la primera Declaración de los Derechos de los Niños en 1959, que fue impulsada por Eglantyne Jebb, una de las activistas por los derechos de los infantes, fundadora de la organización “Save the Children”, apoyada por la Cruz Roja Internacional.

El Día del niño 2019 en España se celebra el 15 de abril o el segundo domingo de mayo, pero las actividades que se realizan son similares en todos los hogares. Muchas familias prefieren salir de paseo, a comer a restaurantes y llevar a los niños a divertirse.

El Día del niño, según la Organización de las Naciones Unidas, tiene como objetivo ser un día para consagrar a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y recomienda celebrarlo con actividades que promuevan los ideales de la Carta de los Derechos del niño, así como el bienestar de todos los chicos.

Temas

Últimas noticias