Tráfico

La DGT advierte de una de las infracciones más habituales: la multa es de 500 euros

Se considera conducción temeraria

Accidente de tráfico Toledo
Guardia Civil de Tráfico
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Esta semana la cuenta oficial en redes sociales de la DGT ha advertido de una de las infracciones que con más frecuencia se cometen en las carreteras españolas, y que conlleva una multa económica de 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir. Se trata de circular sin respetar la distancia de seguridad, teniendo en cuenta la velocidad de la marcha y el estado de la vía.

¿Cómo mantener la distancia de seguridad en la carretera?

La Dirección General de Tráfico ha dicho lo siguiente: «Si no se mantiene la distancia, en caso de frenada brusca se produciría una colisión en cadena y al ser vehículos pesados los daños serían aún más graves». Además, ha adjuntado un vídeo a la publicación en el que aparecen varios camiones sin respetar la distancia de seguridad, con apenas separación entre ellos.

Tal y como establece el reglamento actual de Tráfico, el hecho de no respetar la distancia de seguridad se considera conducción temeraria. Por lo tanto, la multa de la DGT asciende a 500 euros, además de la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

No hay una regla exacta para determinar cuál debe ser la distancia de seguridad entre vehículos. Depende en gran medida de dos factores: la velocidad de la marcha y las circunstancias de la vía.

Por ejemplo, en una autovía, en la que la velocidad máxima permitida es de 120 kilómetros por hora, según la versión online de la revista de la DGT, la distancia con la calzada seca debe ser de 144 metros. De esta manera, si es necesario frenar con brusquedad, se puede detener el vehículo sin chocar con el que va delante. Ahora bien, si llueve y la calzada está mojada, la separación segura debe ser el doble, de 288 metros.

Truco de los 2 segundos

¿Has oído hablar del truco de los segundos? Fíjate en una determinada referencia por la que vayas a pasar con el coche, como por ejemplo una señal de tráfico. desde entonces, empieza a contar “1.001, 1.002, 1.003…». ¿Has llegado a esa referencia después de que hayas dicho «1.002»?. Si es así, estás guardando la distancia de seguridad adecuada. En situaciones de baja visibilidad o en los túneles, la distancia que debes guardar con el coche que circula delante es el doble (4 segundos).

Poniendo en práctica este truco tan sencillo, la carretera será un lugar más seguro para ti, y también para el resto de conductores.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias