Descubre tipos de roca caliza

Conoce los tipos de roca caliza.
Descubre los tipos de roca caliza.

La roca caliza se refiere a las rocas sedimentarios que tienen un mínimo, de un 50% de carbonato cálcico atendiendo a su composición. Los componentes menores  incluyen arcilla, hierro, feldespato y cuarzo. La piedra caliza está formada por la deposición de carbonato de calcio suspendido en el agua o por la acumulación de depósitos y otros materiales fosilizados. Cuando hablamos de las clases de roca caliza, incluyen yeso, coquina, travertino, toba, así como la piedra caliza oolítica y litográfica.

Tiza y coquina

Estas son dos calizas fosilíferas que es posible que contengan fósiles. La tiza es suave, de color blanco a gris y cuenta con una estructura muy fina. Los restos de las conchas calcáreas de organismos marinos prehistóricos y microscópicos se encargaron de formar esta clase de roca caliza.

Los acantilados blancos de Dover, en Inglaterra, son un ejemplo de tiza. Por otra parte, la coquina cuenta con una textura rugosa, puesto que es el resultado de cementar los desechos de conchas rotas y corales. La formación geológica de Anastasia en Florida, es un claro ejemplo de coquina formada
hace  más de 10.000 años atrás.

Piedra caliza oolítica

Esta clase de piedra caliza está compuesta de pequeñas esferas. Cuando los océanos primitivos se encontraban saturados de carbonato de calcio, las pequeñas partículas del mineral empezaron a agruparse alrededor de los granos de arena, llegando a formar la piedra caliza.

Los bajos Cayos de Florida, tienen piedra caliza En Gran Bretaña, la zona de Cotswold es famosa por las antiguas casas construidas con piedra caliza oolítica de color amarillo formada hace 150 millones de años.

Travertino y toba

Es una piedra caliza de color blanco a amarillo que está en cuevas o próxima a fuentes de agua. Está formada cuando el carbonato de calcio disuelto en agua, pasa a acumularse con el tiempo en las superficies de la propia roca, lo que hace que se produzcan formaciones como son las estalactitas. En Estados Unidos, las formaciones de travertino están en varios sitios, caso de las Cavernas de Mitchell, en la Reserva de Mojave.

Caliza litográfica

Este tipo de caliza se formó hace 150 millones de años. en el periodo Jurásico. Hablamos de una roca densa y de grano fino, la cual pasó a ser importante a finales de 1.700 con la llegada de un proceso de impresión denominado litografía.

Lo que hicieron los artistas fue dibujar imágenes en la piedra con una tinta aceitosa especial y presionando hojas de papel. Un solo dibujo podría generar muchas copias en papel. La piedra caliza litográfica se encontró primero en el sur de Alemania.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias