Curiosidades

El curioso motivo por el que las canciones duran tres minutos

Canciones tres minutos
Música
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el motivo por el que las canciones duran tres minutos?

La curiosa razón por la que las canciones duran tres minutos

La razón tiene que ver con la aparición de los discos de 78 a finales del siglo XIX. Recibían este nombre porque se reproducían en un gramófono y giraban a 78 revoluciones por minuto (RPM). El material de goma lacada tenía unas hendiduras de gran anchura, y sólo se podían grabar canciones de tres o cuatro minutos como mucho.

Antes de que surgieran las grabaciones digitales, en los discos de goma y en los discos de vinilo, una aguja conectada a la fuente de sonido iba produciendo un grabado sobre el disco al tiempo que los músicos tocaban. Las hendiduras producidas por la aguja correspondían a las ondas generadas.

El material era limitado, de forma que todos los discos medían entre 25 y 31 centímetros de diámetro. Los discos de goma laca, o discos de 78, dieron lugar a los discos de vinilo, o discos de 45. El material con el que se fabricaban era mucho más barato, y esto hizo que se volviera una tradición para las radios reproducir canciones de tres minutos.

Los discos de vinilo eran más económicos que los de goma lacada, y más personas podían «darse el lujo» de comprarlos. Aunque existen canciones más largas, como algunos temas de Pink Floyd o Jimi Hendrix, la mayoría duraban tres minutos.

El hecho de que todas tuvieran una duración estándar permitía a las emisoras de radio emitir más publicidad. La revista ‘Playground’ explica que actualmente, si una canción dura más de cuatro minutos, se edita y recorta para adaptarla a la extensión estándar. Sin embargo, es raro que algo así ocurra porque todas las canciones se producen desde el principio para que tengan esta duración.

Tras los discos de vinilo, aparecieron los CD’s, que podían almacenar hasta 70 minutos de música. Los artistas podían desarrollar temas más largos, pero siguieron haciendo canciones de tres minutos para adaptarse a las exigencias de las emisoras de radio.

Nadie sabe lo que pasará en el futuro. Hay quienes aseguran que las canciones durarán más tiempo ya que, según ‘Classic FM’, los artistas ganan por cada medio minuto de canción que escuchan los oyentes, así que existe un gran incentivo para ello. Sin embargo, también hay quienes creen que las canciones durarán menos tiempo por el auge de redes sociales como TikTok, donde se crean tendencias con 15 segundos de una canción.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias