Curiosidades
Islas Canarias

La curiosa razón por la que las Islas Canarias se llaman de esa manera

Las Islas Canarias son una de las zonas más especiales, bonitas y únicas de España. Geográficamente serían parte del continente africano aunque políticamente son parte de Europa. En realidad, son una pequeña cadena de islas que pertenecen a España y que no se parecen a nada que hayas visto anteriormente. De hecho son incluso distintas entre sí, a veces con paisajes y geografías radicalmente distintos. Dado que estas islas son diferentes a cualquier cosa que hayas imaginado, puede que sientas curiosidad por saber más sobre su origen y en concreto, tal vez desconoces la curiosa razón por la que las Islas Canarias se llaman de esa manera.

¿Por qué las Islas Canarias se llaman así?

Si le preguntas a alguien por qué las Islas Canarias se llaman de esa manera seguramente te dirá porque tal vez la isla está llena de la especie de pájaro que todos conocemos como canarios, y aunque la verdad es que este pájaro es autóctono del archipiélago canario, son ellos los que acabaron llamándose así por las islas.

La teoría más aceptada que existe en torno al nombre de las Canarias es que fue el rey Juba II de Mauritania, quien pretendía conquistar Canarias, el que la denominó de este modo.  Por lo visto el rey mandó a sus hombres a las islas y cuando estos llegaron las encontraron llenas de perros de gran tamaño de modo quedaron impresionados y las denominaron ‘Insulare Canaria’, es decir ‘Isla de Perros’. 

Esta es como decimos la teoría más aceptada sobre el porqué del nombre «Canarias» y de hecho basta en fijarse en su bandera para darnos cuenta que en ella aparecen dos perros. Pero lo cierto es que existe otra versión en la que se asegura que lo que los hombres del rey Juba II encontraron al llegar no eran perros en realidad sino que eran focas marinas que los propios romanos llamaban «perros de mar».

Puede que no tenga que ver con los perros

Lo explicado es como decimos la teoría más aceptada sobre el origen del nombre de las islas Canarias pero existe otra creencia en la que se asegura que ni los perros ni las focas tienen nada que ver en su denominación. En concreto, algunos expertos ya explicaron en su día que en los orígenes de las islas existió una tribu bereber que tenía el nombre de Canarii, cuya mayoría de población vivía en Gran Canaria.

¿Cuál de las tres teorías te parece la más acertada? No se tiene constancia de lo de los perros o las focas, pero sí que hay evidencia de la tribu de los Canarii, de modo que esta última parece ser la razón más convincente de todas.