España

Los volcanes que hay en las islas Canarias y cuáles están activos

Volcanes Canarias
Teide
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En España hay más de un centenar de volcanes repartidos por todo el territorio nacional, siendo las islas Canarias donde un mayor número de ellos se concentran. En concreto, en las islas Canarias existen 33 volcanes repartidos del siguiente modo: 11 en Tenerife, 10 en La Palma, 10 en Gran Canaria, 6 en Fuerteventura, 5 en Lanzarote y 1 en El Hierro.

Para considerar que un volcán se encuentra extinto deben haber pasado como mínimo 15.000 años desde la última actividad volcánica. Cuando se dice que un volcán está dormido significa que no ha mostrado ninguna actividad en los miles de años, aunque en cualquier momento puede pasar a activo.

En la actualidad, en las islas Canarias hay cuatro volcanes que están activos.

Teide

El Teide es el volcán más famoso de la geografía española. Tiene una altitud de 3.715 metros sobre el nivel del mar, así que es el pico más alto del país. Se trata del tercer mayor volcán del mundo y la última erupción tuvo lugar entre los siglos VII y X. Está situado en el Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A día de hoy es uno de los principales atractivos turísticos de las islas Canarias.

Tagoro

Tagoro es un volcán submarino ubicado justo al lado de la costa sur de la isla de El Hierro. El volcán surgió de una erupción que comenzó en octubre del año 2011, pasando de tener una altitud de 355 metros bajo el nivel del mar a 88 metros bajo el nivel del mar en 2014. Durante la erupción, emitió gases, magma y calor, lo que afectó en gran medida al medio marino.

Teneguía

El Teneguía es un volcán ubicado en la localidad de Fuencaliente, en la isla de La Palma. Se originó a raíz de la erupción que tuvo lugar entre los meses de octubre y noviembre del año 1971. Se trata de un cono volcánico cuya altitud máxima es de 431 metros. El nombre de Teneguía tiene su origen en la lengua aborigen.

Timanfaya

Y, por último, el Timanfaya, situado en el Parque Nacional homónimo, un espacio natural protegido en la isla de Lanzarote. El volcán entró en erupción en septiembre de 1730 y cambió por completo la isla. Nueve pueblos quedaron enterrados, y durante más de seis años la lava se extendió por el sur, cubriendo el 25% de la isla. Fue una época de hambruna, en la que muchos habitantes emigraron.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias