Bebés

La curiosa forma en la que el olor de bebé afecta a hombres y mujeres

olor bebé
Descubre cómo nos afecta el olor del bebé
Blanca Espada

Los bebés tienen un olor característico que desaparece a las seis semanas. Según los expertos, en realidad este olor tan particular está formado por decenas de moléculas, algunas de las cuales están presentes en el líquido amniótico y el vérnix , la sustancia blanquecina que protege la piel del feto durante la gestación. Aunque el bebé se limpia y se lava al poco tiempo de nacer, estas sustancias quedarían en trazas sobre su piel y, en mayor medida, sobre su cabello provocando un olor que además tiene efectos distintos en el hombre y en la mujer.

Cómo nos afecta el olor del bebé

Con unos datos que son del todo sorprendentes, se ha sabido ahora que el olor de un recién nacido tranquiliza a los machos adultos mientras que, por el contrario, estimula la agresividad en las hembras. Para llegar a esta conclusión, se ha realizado de un extenso trabajo sobre señales socioquímicas en el comportamiento humano por parte de un equipo de investigadores israelíes del Instituto de Ciencias Weizman, quienes han descubierto que el origen de este comportamiento se ha identificado en una molécula particular, llamada hexadecanal (hexadecanal, HEX) .

Como parte de esta parte específica del estudio, la que concierne a los recién nacidos, los investigadores recopilaron las impresiones y los datos derivados de escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional de voluntarios a los que se les había hecho oler un aceite que contenía la molécula HEX (que, aisladamente, es inodora), unos datos luego comparados con un grupo de control al que se le había hecho oler el mismo aceite sin ninguna adición.

Agresividad en las mujeres

Posteriormente, los participantes debían intentar asustar a otros sujetos generando ruidos fuertes. Los hombres que inhalaron el HEX mostraron menos agresividad que los demás, mientras que las mujeres a las que se les hizo oler el aceite con la molécula hicieron ruidos más fuertes que las demás. Según los científicos, los resultados están relacionados con la esperanza de vida del recién nacido: en el reino animal, muchas veces la agresividad de los machos se vuelve contra las crías, mientras la madre lucha por protegerlas. Así, la secreción de esta molécula, recibida por el cerebro incluso en el caso de ausencia total de los bulbos olfativos, aumenta las posibilidades de supervivencia del niño, gracias a un padre menos agresivo y una madre más protectora.

Cómo una droga

Según otros estudios, el olor de los bebés es muy potente y enciende los circuitos nerviosos del placer, al igual que las drogas. Los investigadores comprobaron esto midiendo la actividad cerebral de 30 mujeres (15 nuevas madres y 15 que aún no eran madres) mientras olían un olor extraído de pijamas de recién nacido. La activación de las áreas de placer ocurrió en todas, pero fue más intensa en las mujeres que habían dado a luz recientemente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias