Coronavirus

¿Cuánto pesa todo el coronavirus presente en el mundo? La respuesta es sorprendente

Científicos israelíes han realizado una investigación para estimar cuánto pesa todo el coronavirus que se ha expandido por el mundo.

cuánto pesa coronavirus
Científicos identifican el peso del coronavirus en todo el mundo
Blanca Espada

Gracias a los estudios de las infecciones por coronavirus SARS-CoV-2 en humanos y monos, un equipo de investigación internacional dirigido por científicos israelíes del Instituto de Ciencias Weizmann ha podido estimar el peso combinado de todas las partículas virales del patógeno pandémico que circulan en el mundo de modo que se ha revelado cuánto pesa todo el coronavirus presente en el mundo.

¿Cuánto pesa todo el coronavirus presente en el mundo?

Según la respuesta que han dado los científicos del Instituto de Ciencias Weizmann, si se tomaran  todas las partículas del coronavirus SARS-CoV-2 que circulan actualmente en humanos infectados y se agruparan en una balanza, la masa resultante marcaría un peso entre 0,1 kilogramos (un hectogramo) y 10 kilogramos , es decir el peso que podría haber entre un melocotón y un perro adulto de la raza beagle.

El peso total de los viriones del patógeno pandémico podría ser tan solo una simple curiosidad, sin embargo este cálculo se obtuvo mediante el análisis de información significativa, como la carga viral de cada paciente y la distribución de partículas virales dentro de los distintos tejidos del organismo humano.

La determinación de la carga «global» que tiene el coronavirus SARS-CoV-2 ha sido calculada por el equipo de investigación internacional dirigido por científicos israelíes del Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales del Instituto de Ciencias Weizmann en Rehovot, quienes colaboraron estrechamente con colegas del Departamento de Genética Molecular , el Chan Zuckerberg Biohub en San Francisco (Estados Unidos), la División de Biología e Ingeniería Biológica y el Departamento de Física del Instituto de Tecnología de California (CALTECH) en Pasadena. Para llegar a la estimación de cuánto pesa el coronavirus, los científicos, coordinados por el profesor Ron Milo, partieron del peso de una sola partícula viral (virión) del coronavirus, igual a un solo femtograma, que equivale a una millonésima de mil millonésima de gramo. En factores numéricos se expresa como 10 elevado a – 15 (gramos).

Cómo se ha calculado el peso del coronavirus

Para calcular la concentración de virus presente en una sola persona, el profesor Milo y sus colegas utilizaron los resultados de investigaciones previas realizadas en macacos reshus , en las que se midió la cantidad de partículas virales presentes en varios órganos (desde los pulmones hasta el sistema digestivo) en el pico de la infección. Teniendo en cuenta la concentración viral en cada gramo de tejido de mono y en relación con el peso de los órganos humanos, los científicos determinaron que en el pico de infección, un humano lleva entre 10 y 100 mil millones de partículas virales del coronavirus en su cuerpo , con un peso total de la «masa viral» entre 1 microgramo (una millonésima parte de un gramo) y 10 microgramos .

Desde el inicio de la pandemia COVID-19 se han producido 174 millones de infecciones (oficiales) y se cree que cada día hay de 1 a 10 millones de infectados «activos», según el mapa interactivo elaborado por los científicos de la Universidad Johns Hopkins, Los científicos pudieron calcular el peso total estimado de las partículas virales del SARS-CoV-2 circulantes, que varía entre 100 gramos y 10 kilogramos . Esto también tiene en cuenta la gran diferencia en la concentración de partículas virales que se encuentran en las personas, que pueden variar entre 5 y 6 órdenes de magnitud entre aquellas con carga viral baja y carga viral alta.

Los detalles de la investigación se publicaron en la revista científica autorizada Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias