¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía eólica?

energia eolica

La energía eólica es la energía que se consigue a partir de la fuerza del viento, y aunque es una de las energías renovables en alza, también puede que tenga algunos inconvenientes. Veamos ahora  ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía eólica?.

Qué es la energía eólica

La energía producida por una turbina eólica se basa en la fuerza motriz del viento para hacer girar las hélices, que a su vez funcionan con una turbina que producirá electricidad. Por lo tanto, la energía cinética del viento se transforma en energía mecánica gracias a un generador eléctrico ubicado en la parte superior del mástil. La energía eólica puede provenir de grandes proyectos de parques eólicos horizontales, pero también de turbinas eólicas domésticas que dependen de diferentes tecnologías. Sabemos que los beneficios de esta energía son numerosos, pero también se deben explicar algunas desventajas.

Las ventajas  de la energía eólica

La energía eólica tiene muchas ventajas, incluidas, por ejemplo, ser 100% natural, renovable y sostenible. Producida gracias a la explosión del viento, esta energía no conoce ningún riesgo de escasez, a diferencia de las energías con un combustible para funcionar  (nuclear, térmica, etc …). El hecho de que la energía sea producida por un aerogeneradory que  sea ​​100% natural implica que no genera contaminación, porque no hay descarga en el aire después de la transformación eléctrica.

Además, el principio mismo de una turbina eólica significa que el espacio requerido para producir energía es relativamente pequeño, a diferencia de la energía solar, cuyos paneles fotovoltaicos ocupan un área grande para una potencia máxima limitada. La energía eólica también tiene la particularidad de tener un mayor rendimiento en invierno, porque el viento generalmente es más fuerte durante la estación fría. Este es un punto muy positivo para este tipo de energía, dado que las necesidades de los consumidores son mucho más altas durante el período invernal.

Finalmente, el desarrollo de proyectos de aerogeneradores reduce mecánicamente el costo a largo plazo.

Las desventajas de la energía eólica

Sin embargo, esta es una energía que como todas tienes sus inconvenientes y uno de los principales es su dificultad para predecirla. De hecho, los vientos son difíciles de anticipar y se debe saber que, si una turbina eólica necesita un mínimo de viento para comenzar, dejará de funcionar en caso de vientos de menos de 90 km / h. El otro gran inconveniente, a menudo presentado por los residentes locales, es el ruido causado por este equipo.

Además, el costo de construir un aerogenerador sigue siendo importante porque su implementación requiere la intervención de un equipo especial y, por lo tanto, tiene un costo de ingeniería civil a tener en cuenta. También se debe enfatizar que no es fácil desmontar una turbina eólica ya que los mástiles pueden subir muy alto.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias