Día de los derechos humanos 2018

¿Cuáles son los derechos humanos universales?

derechos humanos universales
Los derechos humanos son universales para toda la población mundial.

Los derechos humanos universales tienen origen en un documento que apareció en Europa finales de la década de los 40, la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Los derechos humanos universales han sido objeto en las últimas décadas de diferentes formas de protección de los mismos, que los han ampliado y diferenciado en civiles, políticos, económicos sociales y muchos otros. Todos ellos tienen origen en un documento que apareció en Europa  finales de la década de los 40. Vamos  conocer más sobre ellos.

La lista de los derechos humanos universales viene recogida en los treinta artículos ratificados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (Resolución 217 A (III) de 10 de diciembre de 1948), en París, después de la Segunda Guerra Mundial, y que desembocó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Uno de los grandes triunfos es que se aceptara como universal. Gracias a ella se han ido sucediendo acuerdos nuevos, caso del  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), la Carta Social Europea (CSE) o la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (CAFDH).

  • Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
  • Todas las personas somos iguales sea cual sea nuestro origen, etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición.
  • Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal.
  • Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.
  • Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Los cinco primeros de la lista que fueron ratificados se han ampliado como sociedad que va de lo más general a lo más específico.

  • Todo ser humano cuenta con el derecho en todos los lugares de que se le reconozca su personalidad jurídica, por lo tanto, que se le tenga en cuenta por las leyes nacionales e internacionales.
  • Exactamente lo mismo puede decirse cuando se habla de igualdad ante la ley, donde no hay diferencias.
  • Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
  • Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
  • Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Después, la lista de derechos humanos universales está centrada en las libertades más concretas y relacionadas con nuestro día a día como personas que convivimos y en la sociedad actual.

Últimas noticias