Diferencias

¿Cuál es la diferencia entre ría y río?

Diferencia río y ría

Todos sabemos que río y ría no son lo mismo, pero no tenemos claro cuál es la diferencia entre ambos, así que a continuación lo explicamos todo de manera detallada.

¿Qué es un río?

El río se define como una «corriente natural de agua que fluye permanentemente y va a desembocar en otra, en un lago o en el mar», según la Real Academia Española.

Se divide en tres partes: curso superior (donde nace), curso medio (donde se ensancha y reduce su pendiente) y curso inferior (donde disminuye la pendiente y la velocidad del agua).

En función del agua transportada, los ríos se pueden clasificar en:

  • Perennes: son ríos situados en sitios con precipitaciones abundantes.
  • Estacionales: son típicos de zonas de alta montaña.
  • Ríos transitorios: están ubicados en áreas de clima desértico o húmedo, con un caudal irregular.
  • Ríos alóctonos: aunque atraviesan zonas áridas, su agua procede de zonas más húmedas y lluviosas.

El río más importante de Europa es el Danubio, con una longitud de 2.850 kilómetros. Recorre numerosos países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania.

¿Qué es una ría?

Una ría, según la definición de la Real Academia Española, es una «penetración que forma el mar en la costa, debida a la sumersión de la parte litoral de una cuenca fluvial de laderas más o menos abruptas». La causa más frecuente por la que se forma una ría es la inundación del valle por el aumento del nivel del mar.

Dicho de una manera sencilla, la ría es un brazo del mar que ingresa en la costa, de tal modo que el valle del río termina inundado por el elevado nivel del mar. En la ría confluye el agua del mar con el agua del río, y suele tener forma de embudo, que se va ensanchando hasta desembocar en el mar.

En España, las rías de Galicia son las más conocidas. Son brazos en la costa que surgieron cuando el mar inundó valles fluviales por el descenso del nivel terrestre. Se dividen en Rías Altas y Rías Bajas, en función de su posición respecto a Finisterre.

Diferencias

La diferencia entre un río y una ría es muy simple. El río es una corriente natural de agua que fluye hacia otro río, hasta un lago o hasta el mar. Por el contrario, la ría es un brazo del mar que entra en la tierra por la elevación del nivel del mar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias