Salud mental

¿Conoces la terapia Gestalt?

terapia Gestalt
Descubrir la terapia Gestalt.

La terapia Gestalt podemos encuadrarla en las llamadas terapias humanistas, donde se encuentran influencias de la filosofía oriental y del psicoanálisis. Lo mismo que el resto de terapias de origen humanista, su forma de hacer psicoterapia se centra en generar salud desde la potencialidad de la persona.

¿Quiénes crearon la terapia Gestalt?

Los principales creadores fueron el psiquiatra Fritzs Perls, la psicóloga Laura Perls y el sociólogo Paul Goodman. El paso de los años hizo que se dividiera en dos corrientes, la de Laura Perls, centrada más en lo teórico y la creada por Fritz Perls, que iba enfocada a un proceso más de vivencia del propio desarrollo personal

En la corriente de Fritz Perls, destaca el psiquiatra Claudio Naranjo, su sucesor. Actualmente es referente mundial, siendo además una persona pionera en la psicología transpersonal, la espiritualidad y también en el mundo de la psicoterapia.

Claudio Naranjo dice: “La terapia Gestalt no es un conjunto de técnicas sino la transmisión de una actitud, una forma de estar en la vida”.

¿Qué preceptos básicos existen en la terapia Gestalt?

Esta terapia insiste en el aquí y ahora, en el actual momento. Al entender que todo lo que sucede es en el ahora, el pasado ya no existe y el futuro todavía no existe.

El aquí y el ahora son conceptos básicos que provienen de la filosofía oriental. Para la terapia Gestalt el significado también es una maduración y crecimiento, a fin de que el individuo pueda hacerse cargo de él mismo con el autoapoyo.

De la misma manera, tiene clara preferencia por la atención y aceptación de la experiencia. Cuando se atiende a  la experiencia, queda clara la relación con el presente, pues aceptar la experiencia solo puede tener lugar cuando se toma conciencia sobre lo que se vive.

Debemos tener claro que la terapia Gestalt significa atenderse así mismo, indentificando los sentimientos y emociones que ocurren en una situación determinada. Todo para no huir de lo que se experimenta.

La terapia Gestalt lo que se busca es que la persona que se encuentra en un determinado proceso de desarrollo personal, debe responsabilizarse de lo que hace y siente, así como de lo que vive en base a su experiencia. Así no va a poder culpabilizar a los demás o al entorno de lo que sucede en cada momento.

La responsabilidad en terapia Gestalt es básica. Se busca constante que la persona que está en un proceso de desarrollo personal, primero se responsabilice de lo que hace y lo que siente, de lo que vive a través de su experiencia. De tal manera que no culpabilice a los demás o al entorno de lo que le ocurre a cada momento.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias