¿Qué es el kevlar? conoce más sobre este interesante material

Conoce más sobre el kevlar
El kevlar se usa en los chalecos antibalas de la policía

El kevlar es una poliamida que sintetizó Stephanie Kwolek, una química que trabajaba para la firma DuPont, en 1965. Estas fibras se componen de unas cadenas largas de poliparafenileno tereftalamida, una molécula que llega a soportar altas temperaturas que permiten la construcción de equipos de gran resistencia y poco peso, que además no les afecta la corrosión. En la actualidad podemos verlo como se usa para el refuerzo de prendas textiles de montaña por la gran resistencia y capacidad con la que cuenta.

La invención del kevlar fue gracias a una decisión casual

Stephanie Kwolek realmente quería ser diseñadora, pero al final terminó estudiando química. Esta decisión fue muy afortunada para el resto de la humanidad, puesto que el kevlar ha salvado muchas vidas en artículos como los chalecos antibalas u otros elementos de seguridad. No obstante, ella misma siempre se ha lamentado de no haber optado por estudiar bioquímica, pues cree que hubiera conseguido salvar aún más vidas.

Un material presente en varios artículos

El kevlar lo podemos encontrar en:

Chalecos antibalas

Blindaje de motores de aviones.

Guantes para protección mecánica.

Protecciones de los lomos del caballo

Coderas o rodillas de jugadores de élite.

Neumáticos antipinchazos (coches blindados).

Cascos para vehículos.

Trajes espaciales.

Cascos para vehículos

Ya puedes ver cómo el uso está bastante extendido, pues sus propiedades lo hacen de lo más aconsejable para muchos sectores que han optado por el kevlar.

¿Cómo es la resistencia del kevlar?

Después de descubrir el kevlar, hay visionarios que lo vieron claro, en cuanto a que este material valía para la protección del cuerpo de policía y militares frente a las balas.

Este material es bastante más ligero que el acero y tiene una mayor resistencia. Además de esto, absorbe bastante más energía antes de romperse.

La resistencia del kevlar se debe a que lo forman muchos enlaces por puentes de hidrógeno entre las cadenas del polímero. Estas cadenas moleculares se orientan en dirección al eje de la fibra.

Destaca por su resistencia a las bajas temperaturas. Su resistencia es capaz de llegar a 700 grados, siendo un compuesto que se utiliza en los trajes de bomberos.

Estamos ante un material de lo más indicado que ya se ha hecho presente, como has podido ver, en multitud de sectores, donde ha demostrado su valía.  En el futuro no se descarta que encuentre más usos debido a sus excepcionales prestaciones de la que nos beneficiamos ampliamente.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias